Según Work Rebalanced, el último informe de Citrix Systems, Inc., aunque 64 por ciento de los líderes en México confirman que la flexibilidad se está convirtiendo en un factor determinante en el mercado laboral, 52 por ciento de los mexicanos cree que no se les proporciona el nivel que esperan (en términos de cómo, cuándo y dónde trabajo) y solo un 28 por ciento siente que tiene un bienestar emocional excelente en el trabajo.
El reporte señala también que, aunque la tecnología está disponible, falta cultura empresarial en México para impulsar la flexibilidad laboral que los colaboradores piden para poder tener un mayor balance entre su vida personal y profesional e incluso progresar en sus carreras.
Además, 83 por ciento cree que la pandemia ha mostrado que la empatía y la inteligencia emocional son cualidades clave para un líder exitoso. En este punto, más de la mitad de los mexicanos piensan que su jefe cree que no trabajan tanto cuando no están en la oficina y un 26 por ciento de los trabajadores dice que, si trabaja de forma remota, no confía en que sus empleadores los trate igual que a los que trabajan en la oficina.
“Mientras que las tecnologías digitales de colaboración y productividad evolucionan y están disponibles para todo tipo de empresas, estos datos muestran que a muchos líderes todavía les resulta difícil crear nuevos lazos de confianza con sus colaboradores y al mismo tiempo, aceptar sus crecientes expectativas de flexibilidad. Las soluciones a estos retos más centrados en las personas son tanto tecnológicas como culturales. Los directivos que quieren contar con equipos productivos y felices e impulsar la innovación, deben focalizarse en este balance, permitiendo el trabajo híbrido de forma efectiva”, explica Jose Luís Martínez, Managing Director de Citrix México.