Derivado del llamado que hizo un grupo de científicos acerca de la forma en que se transmite el virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que existe “evidencia emergente” que confirma que la COVID-19 se propague por medio del aire.
“Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol, como una de las nuevas formas de propagación del COVID-19”, afirmó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, en conferencia de prensa.
La nueva advertencia del organismo llega después de que se ha reiterado de forma enfática que el nuevo coronavirus que provoca la peligrosa neumonía atípica en los infectados se propaga en la mayoría de los casos a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona contagiada.
A pesar de lo anterior, en un estudio publicado por la revista Clinical Infectious Diseases, firmado por 239 científicos provenientes de 32 países, se argumenta que con base en diversas pruebas científicas, se confirmó que partículas flotantes del virus SARS-CoV-2 pueden infectar a las personas que las inhalan.
“No se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea del COVID-19 en locaciones públicas, sobre todo en condiciones muy específicas, o sea, en lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados. No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, por lo que seguimos respaldando y analizando todo esto”, concluyó Van Kerkhove.