Search
Close this search box.

Exceso de velocidad y desperfectos mecánicos, principales causas de accidentes viales en carreteras mexicanas

El Asegurador

Cifras del Instituto Mexicano del Transporte indican que en 2020 se registraron 11,448 accidentes viales en las carreteras de México, muchos de los cuales fueron causados por exceso de velocidad, por desperfectos mecánicos o por hacer caso omiso de las normas de prevención y seguridad vial. Por esta razón, Chubb comparte algunas recomendaciones para que las próximas vacaciones de Semana Santa sean seguras e inolvidables.

Primeramente, Chubb sugiere revisar el auto antes de salir a carretera, pues según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 13 por ciento de los accidentes viales ocurre por causa de una falla en el vehículo.

Por esa razón, antes de salir de viaje es importante revisar la presión de los neumáticos para que no afecte el manejo, el frenado o se reduzca el agarre de la goma al asfalto, lo que puede provocar accidentes. También se deben revisar los niveles de líquidos como anticongelante, para proteger el sistema de enfriamiento del motor; y aceite para mantener el motor lubricado, así reducir la fricción y el desgaste.

El agotamiento físico también es causal de accidentes, de manera que la firma aconseja manejar bien descansado y con precaución: La AMIS informa que 80 por ciento de los accidentes en carretera se debe al factor humano. Para evitar un percance durante el viaje es importante descansar bien antes de salir a carretera y en un viaje largo se deben tomar descansos de media hora después de cada cuatro horas de manejo.

Además, agrega que es muy importante cuidar que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad en todo momento, los menores de 12 años deben viajar en asientos infantiles. Por otro lado, asegurar bien el equipaje o equipo montado en el exterior del auto, evita el riesgo de desprenderse y causar un accidente a terceros.

Otro punto importante es planear la ruta: El 7 por ciento de los accidentes en carretera son a causa del entorno, es decir, la calidad de la carretera y el clima. Para estar preparados antes de salir a un viaje en carretera se debe planear la ruta y revisar las condiciones climatológicas; evitar manejar de noche, con niebla o lluvia, ubicar trabajos de reparación en el camino y seguir las señalizaciones de tránsito.

Finalmente, y prioritario es asegurar el auto: Aunque en México, a partir de 2019 para circular en las carreteras federales es obligatorio contar con un seguro de Auto con cobertura de Responsabilidad Civil que cubra daños materiales y lesiones a terceros por la cantidad mínima de 50 mil pesos y de 100 mil pesos, en caso de fallecimiento, la AMIS informa que, a nivel nacional, siete de cada 10 vehículos en circulación no tienen seguro.

Contratar un seguro de auto, además de cumplir con la obligación de daños a terceros, ofrece distintas coberturas para estar protegido durante un viaje en carretera. Por ejemplo, asistencias de viaje las 24 horas, para apoyar en caso requerir un cambio de llanta, paso de corriente, servicio de cerrajería, envío de gasolina o remolque del vehículo; entre otras coberturas que protegen el vehículo, a sus pasajeros y a terceros en caso de un accidente en carretera.

¨Por otra parte, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los accidentes automovilísticos generan pérdidas monetarias de más de 120 mil millones de pesos al año. Tan solo en 2020, los gastos por accidentes en la red de carreteras de México ascendieron a 1.11 millones de pesos.

Estar asegurado y tomar con seriedad las normas de prevención y seguridad les permitirá a los vacacionistas disfrutar de un viaje seguro. Tómelo en cuenta. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo