En 2022 y en el futuro inmediato, las aseguradoras de Propiedad y Daños a terceros más exitosas adoptarán iniciativas estratégicas provocadas por las condiciones recientes del mercado. Como resultado, innovarán sistemas a prueba de crisis, aprovecharán tecnologías novedosas y procesos inteligentes, optimizarán costos a través de modelos operativos de TI y construirán una empresa resiliente preparada para aprovechar las oportunidades futuras de la industria.
Así lo prevé Capgemini en un estudio titulado Seguro de Propiedad y Daños, principales tendencias 2022: Impulsores, oportunidades y riesgos que dan forma a los servicios financieros, donde asienta que las aseguradoras con visión de futuro serán estratégicas y ágiles a la hora de aprovechar las oportunidades de los mercados emergentes para generar nuevos ingresos y brindar una protección integral de la manera que demandan los asegurados.
Por lo anterior, Capgemini considera que la industria del seguro espera ver productos innovadores para servir segmentos de clientes en aumento en 2022 que cerrarán la brecha de protección, así como tendencias emergentes que incluyan la digitalización de intermediarios para obtener mejores resultados para clientes individuales y comerciales y la colaboración de socios del ecosistema para diseñar y construir viajes de compra de seguros que se integren sin problemas.
En síntesis, para Capgemini las aseguradoras se acercarán a los clientes en 2022 y se convertirán en sus socios de estilo de vida. Los resultados incluirán una mayor confianza y lealtad de los clientes y oportunidades adicionales de ventas adicionales y ventas cruzadas.
Por otra parte, Capgemini resalta que los desafíos continuarán a medida que persista el efecto de la pandemia, cambien las expectativas de los asegurados y las pérdidas por desastres naturales alcancen un máximo de 10 años.
Por lo que respecta al futuro, Capgemini pronostica que las empresas explorarán nuevas vías de generación de ingresos ampliando su alcance a través de actores confiables del ecosistema para ofrecer una cobertura de seguro integrada convenientemente como parte de la vida diaria de los consumidores.
Las expectativas cambiantes de los clientes, el trabajo remoto y la demanda de los asegurados por un mayor valor impulsarán a las aseguradoras de Propiedad y Daños a terceros a soluciones de protección integrales con miras a la diferenciación, precisa la firma. En tal sentido, los puntos prioritarios de la agenda serán la innovación de productos en modelos de seguros episódicos y basados en el uso dirigidos a trabajadores de la economía informal y pequeñas y medianas empresas.
La investigación también indica que para atender el modelo operativo virtual de la fuerza de trabajo distribuida y satisfacer las crecientes preferencias de los clientes por las interacciones digitales, más empresas apoyarán a los agentes y corredores con herramientas digitales avanzadas. El objetivo es reducir las tareas administrativas manuales y repetitivas para impulsar la eficiencia de la distribución y la experiencia del cliente (CX).
La eficiencia operativa y la rápida comercialización serán esenciales en 2022 y más allá. Por lo tanto, las aseguradoras de Propiedad y Daños a terceros reducirán cada vez más los costos operativos impulsando la automatización siempre que sea posible y adoptando plataformas sin código bajo en su arquitectura de TI para construir una empresa futura resistente.
Por último, pero no menos importante, las aseguradoras de Propiedad y Accidentes buscarán contribuir a un entorno saludable y sostenible alineando sus procesos organizacionales con las pautas ambientales, sociales y de gobierno (ESG).