La pandemia generada por la COVID-19 trajo incertidumbre, desestabilidad económica y una crisis sanitaria sin precedentes, pero también ha sido el mejor escenario para hacer una pausa y reflexionar sobre lo que nos rodea y afecta. Por ello, es primordial poner especial cuidado en nuestro bienestar físico y emocional; de manera que establecer una rutina es vital para vivir en equilibrio.
Así lo señala una publicación de Allianz Seguros, que detalla que llevar una vida equilibrada y organizada contribuye significativamente no solo al bienestar mental y emocional, sino también al físico. Añade, también, que establecer horarios y hábitos diarios es necesario para mantener la mente activa y cuidar de nuestro organismo.
El reporte indica que en los adultos, la falta de rutina prolongada puede tener efectos negativos. Incluso, si la gente no está acostumbrada a llevar un horario adecuado de sueño, si no se alimenta bien y en los horarios apropiados, o si simplemente no dedica tiempo de calidad para disfrutar en familia, solo o con amigos, puede presentar problemas físicos y emocionales.
El informe refiere que ser disciplinados y organizados nos permite ser más productivos, pero sobre todo aprovechar mejor el tiempo para disfrutar de lo que más nos gusta y de nuestros seres queridos.
También señala que cuando organizamos nuestro tiempo y esfuerzo, vivimos más intensamente y enfocamos nuestras energías en las cosas que realmente nos importan. Entre sus beneficios destacan:
- Aumento de productividad.
- Mejora la calidad del sueño.
- Mejora la capacidad de concentración.
- Ayuda a romper con los malos hábitos.
- Alcanza la satisfacción personal y una importante capacidad de seguridad.
Si aún no sabe cómo iniciar una rutina, Allianz Seguros recomienda:
- Aprender a reconocer nuestras debilidades y aceptarlas; es el primer paso hacia el cambio.
- Establecer objetivos razonables a corto, mediano y largo plazo y comprometerse con ellos.
- Acudir a un profesional que le ayude a cuidar de su salud es lo más conveniente, sobre todo si piensa hacer grandes cambios en su estilo de vida.
- Rodearse de personas que le ayuden a cumplir sus objetivos.
- Ser paciente y no rendirse a la primera.