Las empresas se enfrentan a decisiones difíciles debido a la crisis de talento con habilidad en TI. Hoy se vive en una era en la que casi todos los negocios dependen de la tecnología, y la escasez de este perfil de colaboradores ha orillado a las empresas a tomar decisiones que limitan la innovación y obstaculizan el desarrollo de la organización a largo plazo, señala Pat Phelan, vicepresidente de investigación de mercado de Rimini Street.
A pesar de que las empresas que están empeñadas en contratar personal experto en ciberseguridad durante el próximo año, este propósito está por encima de poder realizar contrataciones enfocadas en la nube. Sin duda, la ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las compañías, ya que los ataques o las violaciones de datos pueden tener consecuencias de gran alcance y afectarlas negativamente durante años, señaló el directivo de Rimini Street.
Lo grave de la situación, agregó, es que las empresas no quieren invertir en tecnología de ciberseguridad que agote sus presupuestos y perjudique la innovación, que es otra preocupación importante a medida que las compañías de todos los tamaños y tipos se están embarcando en proyectos de transformación digital.
Ante esto, señaló que las empresas de hoy necesitan encontrar un equilibrio que tenga el mayor sentido comercial. Esto incluye el soporte de soluciones tecnológicas tanto heredadas como nuevas; de lo contrario, es posible que la infraestructura de TI no pueda evolucionar lo suficientemente rápido para satisfacer las demandas de los mercados.
Por otra parte, Pat Phelan refirió que la razón principal por la que es difícil contratar y retener habilidades tecnológicas en las instalaciones, es que los candidatos quieren trabajar en tecnologías más avanzadas; es decir, sistemas e infraestructuras de TI basados en la nube, en lugar de sistemas ERP heredados.
En tal sentido, ¿qué deben hacer las organizaciones?, cuestionó el directivo. La respuesta corta: “Todas las empresas enfrentan necesidades y desafíos únicos, lo que significa que no existe una solución única para todos”.
Es un hecho, dijo, que existe una necesidad de equilibrio. Las organizaciones que priorizan demasiado una área sobre otras, particularmente en medio de la escasez de talento, corren el riesgo de enfrentarse a la incapacidad de mantener las operaciones diarias de TI funcionando a un alto nivel.