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- Se logrará volteando a ver y detectando con mucha sensibilidad las necesidades de la sociedad en lugar de imitar a la compañía de junto
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
Durante su participación en el XXVII Seminario Internacional organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidenta del organismo anfitrión, consideró que a la industria aseguradora le será más fácil capturar la atención del cliente actual, habituado a vivir experiencias de consumo, si desarrolla productos asequibles, realmente útiles y adecuados al estilo de vida del consumidor.
En este evento, que se desarrolló bajo el lema “La materialización del futuro en seguros y fianzas”, la funcionaria hizo también un llamado a seguir trabajando y analizando el desarrollo de productos, verdad observando y detectando con mucha sensibilidad las necesidades de la sociedad, en lugar de imitar lo que hace la compañía de junto.
Bajo ese criterio, agregó Rosas Rodríguez, muy probablemente diseñar una cobertura que ampare la incineración de una mascota, un perro, por ejemplo, podría ser en algunos casos importante, pero no apremiante, como sí lo es otro tipo de soluciones de aseguramiento que necesita la población.
Tenemos 40 millones de millennials que buscarán el seguro cuando lo necesiten; y, cuando eso ocurra, el seguro debe estar presente y con las características que satisfagan los requerimientos de este nuevo universo de consumidores. Pues bien, para conocer cuáles son tales expectativas de consumo es imprescindible hacer un estudio de mercado con profundidad, destacó.
Y agregó: “Todos en la industria tenemos claro que la brecha de aseguramiento en México es amplia y que existen sectores de la población excluidos y desatendidos. El entorno digital que hoy ofrece tantas oportunidades debe servir para desarrollar estrategias de negocios incluyentes que permitan alcanzar un mayor crecimiento y penetración del seguro en la sociedad”.
Los terremotos de septiembre pusieron en claro que hay algunas coberturas que son tan necesarias para la sociedad y la economía (por ejemplo la de Riesgos Catastróficos) y que es recomendable establecer esquemas de incentivos para que la población se interese y adquiera esta protección, señaló.
Enormes oportunidades y desafíos estarán acompañando a la industria aseguradora en los años por venir, gracias a la tecnología. El uso de estas plataformas tendrá un efecto transformador en el incremento de la eficacia en la valuación, ajuste y pago de siniestros, por citar solo un ejemplo pero, que sin duda cambiará el rostro de la eficiencia operativa de las compañías..
Finalmente, Norma Alicia Rosas indicó que después de haber instrumentado la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF), por la cual se generó mucha incertidumbre respecto de lo que pasaría en la industria a causa de este proceso, las novedades son que los movimientos que se presentaron caen en el terreno de lo natural: algunas fusiones, que en apariencia traslucen un sector asegurador reducido en compañías pero que paralelamente tiene una lista importante de empresas en espera de autorización, que se incorporarán en los meses por venir al sector.
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