Ha llegado el momento para que las aseguradoras aumenten la calidad, el ritmo y el alcance de la innovación. Las expectativas de los clientes están evolucionando, desafiando a los transportistas a entregar productos personalizados y centrados en el consumidor; al mismo tiempo que se está reconociendo el poder de la innovación para acelerar el ritmo del cambio, señalaron Kweilin Ellingrud, Alex Kimura, Brian Quinn y Jason Ralph, ejecutivos de McKinsey & Company en el documento: Cinco pasos para mejorar la innovación en la industria aseguradora
Para que la innovación brinde valor a largo plazo, agregaron, ésta debe extenderse más allá de los riesgos y las ofertas de productos, así como integrarse en el ADN de un operador a través de prioridades cuidadosamente consideradas, asociaciones mutuamente beneficiosas y recursos totalmente aprovechados.
En la actualidad, es claro que los ejecutivos de seguros están reconociendo el poder de estos adelantos para acelerar el ritmo de cambio de la empresa. Asimismo, los seguros no suelen considerarse un bastión de la innovación, a pesar de un largo historial de creación de nuevos y emocionantes mercados en torno a los riesgos emergentes y las demandas de los consumidores.
Si bien la industria en su conjunto ha generado focos de innovación, pocos operadores la han buscado de manera sistémica. Para que ésta brinde un crecimiento sostenible, debe estar integrada en el modelo de crecimiento de la empresa, reuniendo equipos multifuncionales para abordar los desafíos de nuevas maneras, apuntan los representantes de la firma.
Los especialistas de McKinsey & Company consideran que hay cinco formas de establecer e implementar prácticas y procesos transversales para estructurar, organizar y fomentar la innovación para el crecimiento sostenible:
1. Desplazar los recursos de las tareas comerciales centrales a iniciativas innovadoras
2. Desarrollar vías y procesos distintos de desarrollo de productos
3. Diseñar propuestas de valor que incorporen nuevos enfoques para la participación y distribución del cliente
4. Asegurar que la innovación sea un proceso continuo e integrado
5. Buscar innovaciones de productos más significativas con un acelerador