Los mexicanos estamos viviendo la segunda fase de la pandemia por COVID-19 en medio de dos discursos. El primero, el del médico, que considera que para que la epidemia no alcance niveles incontrolables es necesario permanece en la casa durante un mes. El segundo, el enfoque empresarial, que advierte que frenar la economía de esa manera y por tiempo prolongado ocasionará, además de una recesión, el cierre de cientos de negocios, desempleo. Por si fuera poco, la medida podría provocar que miles de habitantes en el país mueran más de hambre, que por el contagio de la pandemia.
En este sentido, y poniendo en balance ambas posturas, debemos reconocer que las dos tienen su fuerte dosis de razón. Es fundamental preservar la salud pública, pero también la económica. Ambas son de suma importancia para el desarrollo de cualquier país.
Ante este escenario, sería muy deseable y saludable que esta dura prueba de distanciamiento social sirviera para echar a volar la imaginación y que cada persona que corre el riesgo de perder la salud, pero también el empleo y por consiguiente su ingreso, hiciera una apuesta por poner en juego la creatividad y mejores talentos para encontrar y proponer caminos y formas que faciliten cuidarnos del COVID-19, y de este modo provocar que la rueda de la economía siga girando.
Por ello, si tu labor es vender, pregúntate ¿Cómo puedes seguir haciéndolo aprovechando la tecnología? ¿Qué programas o promociones especiales puedes hacer? ¿De qué manera facilitas a tus clientes seguir considerando tu producto o servicio como una prioridad dentro de un episodio social y económico complejo? ¿Cómo convertir la crisis en oportunidad? ¿Cómo contribuimos a que nuestros proveedores y negocios que hoy están sin clientes, sigan funcionando?
La vida de cada persona se compone de momentos que ofrecen la oportunidad de sacar lo mejor de uno mismo. Hoy el mundo está enfermo y la economía se encuentra en proceso de entrar a terapia intensiva si no hacemos algo. Aprovechemos esta coyuntura para reinventar creativamente nuestra dinámica de trabajo sin descuidar la salud.