En México, las empresas enfrentan actualmente el desafío de recuperar el dinamismo económico del pasado; y más, considerando que un 85.5 por ciento de ellas resultó afectada económicamente en los últimos dos años. De ahí que es importante hablar del papel de la tecnología para lograr la reactivación deseada.
Así lo comentó Héctor García, director general de Netsoft, al añadir que si las compañías buscan ahorros de tiempo y dinero, agilidad operacional e impactos financieros positivos, utilizar tecnología ERP es fundamental.
“Es muy importante para las empresas saber identificar el momento en el que los procesos al interior de la compañía y las soluciones disponibles ya no cumplen con los objetivos que el propio dinamismo empresarial requiere. No hacerlo puede hacer que el crecimiento de una compañía, en lugar de generar beneficios, se vea limitado debido a que las herramientas con las que cuentan terminan por ser insuficientes. Es ahí en dónde un ERP cumple su función de llevar a las empresas al siguiente nivel”, explicó el director de la firma mexicana especializada en la implementación de tecnología basada en la nube.
García indicó que es necesario saber cuándo se necesita comenzar con una implementación de este tipo y compartió cinco señales que indican que la adopción de software especializado pasó de ser una idea al largo plazo a una necesidad que atender de inmediato:
1. Crecimiento ¿un problema?
Definitivamente lo que buscan las empresas es crecer de forma constante. Pero el crecimiento también representa nuevas necesidades, procesos más complejos, necesidad de actualización de los sistemas, una administración de mayor nivel y desde luego necesidad de operar con más personal para dichas tareas.
2. Tener datos, ¿qué hacer con ellos?
Vivimos en la era de los datos y tenerlos a la mano es importante, pero más aún convertirlos en información de valor que tenga un efecto positivo en la toma de decisión interna. Es por eso que las compañías deben detectar si realmente están haciendo un correcto análisis, gestión y uso de la data o si se trata simplemente de recopilación y almacenamiento de información sin un fin en específico.
3. Los procesos manuales cuestan demasiado
Siempre que exista la posibilidad de automatizar una o más tareas, es importante acceder a la tecnología para hacerlo sin necesidad de destinar mucho tiempo y esfuerzo de los colaboradores en ella.
4. Ya tiene tecnología, pero de distintos proveedores
Este es otro problema común entre las empresas que adquirieron tecnología sin la orientación correcta en la implementación. Imagine un escenario en el que una compañía cuenta con un sistema especializado en administración, mientras que otras áreas cuentan con un sistema distinto que no es compatible con el antes mencionado. Esto genera que la información proporcionada, aunque sea valiosa, no se pueda correlacionar y por ende no se consigan resultados derivados de ella.
5. Costos altos en materia de TI
En ocasiones, la adquisición de herramientas tecnológicas como un ERP o CRM puede conllevar una inversión de alto impacto que no siempre está orientada a las necesidades de la empresa. Es ahí en donde las compañías requieren de un aliado que les acompañe en la implementación, más allá de venderles solo el software, para que así obtengan la tecnología que requieren a la medida de sus operaciones.