[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
- AMIS entregó la propuesta durante la 28.ª Convención de Aseguradores de México
- DEsracan dirigentes el financiamiento a la salud como uno de los retos relevantes por afrontar
- Preocupa, sobre todo, la administración de riesgos públicos para la población adulta mayor, señalan
Por: Ana Laura Martínez P.
@pea_analaura
En el marco de la 28.ª Convención de Aseguradores de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó su Propuesta de política pública por parte del sector asegurador privado, , en la cual se exponen seis puntos que, de acuerdo con el organismo, son prioridades que se deben atender durante el próximo sexenio gubernamental.
En conferencia de prensa, Manuel Escobedo Conover y Recaredo Arias Jiménez, presidente y director general de la AMIS, respectivamente, detallaron la importancia de cada una de estas propuestas y explicaron cómo la industria del seguro puede contribuir para que, en coordinación con el Gobierno Federal, se alcance un marco de estabilidad financiera a partir de una política pública de administración de riesgos que repercuta en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.
Las prioridades son:
- Cobertura universal de salud. Dar acceso a la salud, con calidad y eficiencia, a todos los mexicanos.
- Esquemas de ahorro para un futuro digno. Contribuir a la estabilidad económica y calidad de vida para las personas en su retiro.
- Aumentar la resiliencia ante desastres naturales. Proteger el patrimonio de las familias, las empresas y el Estado para acelerar su recuperación económica ante desastres naturales.
- Prevención de ilícitos. Contrarrestar el robo de vehículos y mercancías mediante acciones coordinadas con las autoridades, y proteger a las víctimas de accidentes viales.
- Administración de riesgos de bienes públicos. Disminuir la brecha de protección de bienes públicos.
- Desarrollo del campo mexicano. Implementar proyectos de aseguramiento que brinden estabilidad productiva y económica ante los riesgos que limitan la productividad del campo.
Dentro de estos puntos, Recaredo Arias destacó el financiamiento a la salud como uno de los retos más importantes por atender en el país, ya que actualmente el Sistema de Salud en México se encuentra segmentado, lo que representa que no sea ni eficiente ni competitivo.
Puntualizó: “Hoy en día, el gasto total de Salud representa solo 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el gasto de bolsillo se lleva 41.4 por ciento, lo cual nos deja ver que se requiere una reforma que promueva el acceso a la salud con calidad y que además abarque a mucho más población. Ahora ahora hay una gran parte desprotegida: más de 19 millones de personas, además de que la que tiene cobertura gracias a la seguridad social es vulnerable ante diversas enfermedades que necesitan intervenciones o servicios específicos, que no son incluidos en dicha cobertura.
“Es por ello que México requiere colaboración de los sectores público y privado”, dijo Arias, advirtiendo que “si se trabaja en conjunto, se fomentaría la atención, eficiencia y competencia de los servicios de salud en beneficio de la población, al tiempo que la infraestructura, experiencia y capacidad financiera del sector privado ayudarían a disminuir gastos e inversiones del Gobierno”.
A su vez, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, propuso trabajar en tres temas específicos para abordar el tema de la salud:
- Colaboración con el Sector Salud. Un trabajo conjunto público-privado permitiría disminuir el gasto de bolsillo y tener mayor acceso a la salud; otorgar incentivos fiscales para lograr un mayor aseguramiento privado; y establecer políticas públicas para diseñar un seguro de cuidados de largo plazo.
- Mayor acceso al seguro privado de Se trata de abrir el mercado a nuevas poblaciones y nuevas coberturas complementarias; hacer transitar el esquema tradicional de Gastos Médicos Mayores/reembolso hacia esquemas de seguros de atención médica más integral e introducir incentivos para la población.
- Instrumentos para mejorar el desempeño y la eficiencia del aseguramiento médico. La idea es crear una instancia, independiente de la Seguridad Social, responsable de generar y poner a disposición del público información sobre el Sector Salud y eventualmente de evaluar el Sistema de Salud para garantizar la seguridad del paciente y la mejora continua de la calidad en el sistema en su conjunto, manejando indicadores de desempeño de los prestadores de servicios de salud y la información pública sobre el sistema sanitario en general.
Recaredo Arias hizo hincapié en la importancia de la administración de riesgos públicos para la población adulta mayor, pues en las condiciones actuales se puede anticipar que en 2050 habrá más de 10 millones de adultos mayores en condición de pobreza (6.3 millones sin una pensión); de éstos, más de 5.5 millones tendrán una enfermedad crónica-degenerativa, lo que les consumirá todo o gran parte de su ingreso en esta etapa de la vida. Si bien más de 5.7 millones serán propietarios de una vivienda, 1.3 millones de estas casas quedarán situadas en estados altamente expuestos a desastres naturales, por lo que vivirán en un riesgo constante.
La AMIS presentó también algunas propuestas para atacar la vulnerabilidad de la población adulta mayor desde este momento, antes de que dicha indefensión se convierta en una situación grave e irresoluble:
- Homologar los sistemas de pensiones, armonizar las normas y garantizar la portabilidad entre los distintos regímenes de pensiones.
- Ampliar el acceso de toda la población a una renta vitalicia a través de la participación del seguro privado.
- Incentivar el ahorro voluntario permitiendo la portabilidad entre las distintas instituciones financieras.
- Gestionar el riesgo de longevidad en el otorgamiento de rentas vitalicias con la participación de las aseguradoras de
- Proteger y potenciar el ahorro previsional mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Complementar los seguros públicos de seguridad social y atención de desastres naturales con los seguros privados de Salud y de Daños.
Un libro electrónico con las propuestas mencionadas y otros documentos de apoyo le fueron entregados al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, tras el discurso de bienvenida pronunciado por Manuel Escobedo.