La salud del corazón es indispensable para el bienestar, particularmente cuando las enfermedades cardíacas son la causa de más de 18 millones de muertes alrededor del mundo. Por ello, la prevención y la atención oportuna son la mejor forma de cuidar la salud de este órgano vital y reducir los riesgos de padecimientos cardiovasculares, algo que las empresas pueden apoyar mediante diferentes iniciativas.
Así lo afirma Sergio Ahumada, director médico de Ever Health, quien señala que existen muchas iniciativas que las empresas podrían adoptar para fomentar hábitos saludables y promover la salud del corazón para sus colaboradores, que son el pulso de la fuerza laboral.
En este sentido, Ever Health comparte algunas iniciativas que los empleadores pueden adoptar para promover la salud del corazón de las personas en su organización:
Crear una cultura del cuidado de la salud. Crear conciencia en los centros de trabajo sobre la importancia de reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, y hacer de la prevención parte de la cultura de las empresas.
Generar programas de bienestar. Integrar un programa de bienestar para los colaboradores enfocado en la salud del corazón y cómo prevenir factores de riesgo es posible de forma accesible gracias a las plataformas tecnológicas de telemedicina que facilitan la implementación de estas iniciativas y que además permiten crear planes personalizados para los trabajadores y al mismo tiempo los alienta a dar un seguimiento continuo a su estado de salud; además de proporcionarles información útil con recomendaciones para adoptar hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades.
Brindar herramientas para apoyar la salud del corazón en el trabajo. Aunado a generar un programa de bienestar para los colaboradores, brindarles herramientas que les permitan tener una atención médica de rutina, a través de la telemedicina, es una iniciativa que ayuda a prevenir y reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, porque facilita el acceso a controles de salud regulares de manera fácil.
Promover un ambiente de trabajo flexible y de bajo estrés. Todos los ambientes de trabajo generan algún nivel de estrés; sin embargo, los ambientes de trabajo flexibles contribuyen a disminuir el nivel de estrés en lo cotidiano.