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Encuesta internacional revela que los millennials son menos felices que gente de mayor edad

El Asegurador

Con base en un estudio practicado en ocho países entre personas de diferentes generaciones, México se clasificó en el segundo lugar entre las naciones más felices  de Latinoamérica, solo detrás de El Salvador. En ese contexto, los millennials resultaron ser, por cuestión de valores, menos felices que aquellas personas de edad mayor.   

Lo anterior se dio a conocer en el marco del SURA Summit 2018, en donde se habló  del “barómetro de la felicidad”, un ejercicio de indagación demoscópica en el que se consultó     a 17,000 personas al amparo del proyecto titulado ¿Los latinoamericanos somos felices?,  cuya finalidad fue  conocer la  percepción de los latinoamericanos acerca del tema, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.

María Ana Matthias, directora regional de Marketing de la compañía, indicó, con base en en el estudio, que México se ubicó como el segundo país más feliz de Latinoamérica, con un indicador de 43 por ciento, superado únicamente por El Salvador, el cual obtuvo 47 por ciento.   

Lo que los mexicanos consideran más importante  para ser felices es la actitud frente a la vida,  su seguridad económica, la salud y la familia. Y, dentro de estos renglones,   la salud fue la variable que los ciudadanos de este país colocaron por encima del promedio de Latinoamérica, con 26 por ciento.

Millennials, menos  felices

María Ana Matthias recalcó que 54 por ciento de los mexicanos de 55 años o  más se consideran personas felices, mientras que entre las personas de 36 a 54 años este  índice quedó establecido en 41 por ciento.

Cabe destacar que entre la población de 18 a 35 años    este indicador se redujo a sólo 31 por ciento, lo que obedece, de acuerdo con lo que explicó la directiva de SURA, a que los valores humanos y   las relaciones personales están desapareciendo.

Los hallazgos de este estudio son el resultado del análisis de más de 17,000 respuestas  online a las preguntas realizadas entre personas de ocho países: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, además de Estados Unidos y España, entre el 11 de julio y el 3 de agosto del presente año.

Tal Ben Shahar, filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard que  participó en la elaboración del barómetro, consideró que “la felicidad es una buena inversión para gobiernos y empresas”  porque, si se logra aumentar en 5 por ciento, se incrementan la productividad, la creatividad, la innovación y la retención de las organizaciones.

Ben Shahar aseguró  que invertir en la felicidad hoy en día es una necesidad para las organizaciones, y para ello se requiere trabajar en estos tres  aspectos relevantes: llevar a cabo un cambio en la mentalidad, medir el crecimiento económico y la felicidad e incorporar estos temas a la educación.

El filósofo de Harvard  explicó que el hecho de que los millennials sean menos felices que los adultos se debe  a que los valores humanos son escasos y no se alimentan las relaciones familiares debido a que se pasa  más tiempo en los aparatos tecnológicos.

El colaborador en la creación de este barómetro expresó  que es necesario fomentar entre los jóvenes temas como la espiritualidad, las relaciones personales y el tener objetivos claros en la vida. “Esta población tiene un enfoque en el éxito, pero esto no lleva a la felicidad, por lo que se necesita  reforzar los valores humanos”.

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