Científicos del Centro de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China, encontraron hoy anticuerpos que catalogaron como altamente efectivos para combatir el desarrollo del nuevo COVID-19 en las células humanas.
Dl científico Linqi Zhang recordó que aún no existe una medicina que termine con este virus; sin embargo, señaló que un fármaco hecho con anticuerpos como los que encontraron podría dar mejores resultados que los intentos que existen actualmente, incluidos los tratamientos con plasma.
El equipo del doctor Zhang trabaja desde principios del mes de enero en el análisis de los anticuerpos de sangre extraída de pacientes recuperados de coronavirus y en sus múltiples pruebas encontraron que cuatro tipos de anticuerpos fueron capaces de bloquear la entrada del virus, siendo dos de estos altamente efectivos.
“Si la investigación continúa tan bien como hasta ahora, desarrolladores interesados podrían producirlos en masa para probarlos en animales y posteriormente en humanos”, destacó Zhang.
El investigador añadió que los anticuerpos no son una vacuna pero podrían administrarse a personas en riesgo para evitar que contraigan COVID-19. “Recordemos que la importancia de los anticuerpos ha sido probada por la medicina desde hace décadas y se pueden utilizar en contra de enfermedades como el cáncer”, aclaró.
Linqi Zhang afirmó que espera que los anticuerpos puedan ser probados en humanos en seis meses, aproximadamente; aunque, si en verdad resultan ser efectivos, su uso real para tratamientos llevaría un poco más de tiempo.