Información proporcionada por Solunion México refiere que, en México, el valor total de las primas del seguro de Crédito es de aproximadamente 1,300 millones de pesos, lo que representa apenas un 0.064 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB); en tanto, en Latinoamérica el promedio es de 0.089.
Sobre el tema, José Luis Iranzo, director general de la compañía experta en seguros de Crédito y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, destaca: “El seguro de Crédito tiene un gran potencial de crecimiento en México, ya que solo alrededor de 4,000 empresas tienen una póliza. Por ello, uno de nuestros retos es acercar el seguro a las pequeñas y medianas empresas, que tampoco escapan al riesgo comercial. Diseñamos soluciones adaptadas tanto en cobertura como en precio, es un traje hecho a la medida”.
Esta póliza no solo protege las cuentas por cobrar de las empresas; también brinda beneficios como la gestión de cobranza, monitoreo de los clientes actuales y futuros de los asegurados, así como acompañamiento en cuestión de riesgo comercial en la internacionalización, si se desea exportar.
Por su parte, Roberto Ricalde, director de Riesgos de la aseguradora de crédito en México resaltó que cuentan con una base de datos con información de más de 80 millones de compañías de todo el mundo que les permite brindar a sus asegurados un monitoreo permanente, ya sea de México o de cualquier otra parte del mundo”.
El reporte de Solunion subraya que si bien el porcentaje de penetración del seguro de Crédito en el país se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, lo cierto es que México se sitúa por encima de otros países de la región como Argentina, Uruguay y Costa Rica.
“Una póliza de Crédito supone protección financiera para las empresas. Es una garantía y certidumbre de que, si uno de sus clientes no le puede pagar, nos encargamos de su cobranza o indemnizamos entre 85 y 90 por ciento del monto total de la deuda, lo cual permite asegurar la continuidad del negocio”, comenta Bernardo Barrera, director comercial de la aseguradora de crédito.