En México, la diabetes está dejando de ser un riesgo sanitario simple para convertirse en una emergencia financiera en toda regla, puesto que hay 14 millones de personas en este país que sufren tal padecimiento. Lo peor de todo es que solo siete millones del total de afectados saben que la tienen; y, peor aún si es posible, solo un porcentaje muy pequeño de quienes viven sabedores de su enfermedad está en control, afirmó Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México, firma dedicada al cuidado de la salud y la innovación en este campo.
Y es que, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), hasta 18 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, por lo que este mal constituye una de las principales causas de muerte en nuestra población. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró a su vez más de 106,000 muertes por diabetes en el año 2017.
La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores y la principal causa de infartos al miocardio.
“Existen muchas complicaciones de salud por causa de esta enfermedad, y México es el primer lugar en América Latina en complicaciones como retinopatía, nefropatía, amputaciones y complicaciones cardiovasculares, lo cual, lamentablemente, obedece a la velocidad con que esta enfermedad penetra entre la población y al manejo no adecuado del padecimiento”, explicó Mallis.
Diversos estudios indican que México ocupa el primer lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto en prevalencia de diabetes. Sólo dos de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes están en metas de control, lo que es necesario para disminuir el riesgo de complicaciones. Además, se estima que por cada 100 pesos gastados en diabetes, 93 se destinan a complicaciones y sólo siete se invierten en tratamiento y consultas.
“El sistema de salud está gastando en las complicaciones, cuando lo mejor sería invertir en prevenir que éstas aparezcan. Para que una persona con diabetes viva una vida sin complicaciones, necesitamos trabajar en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil organizada, y debemos hacerlo en cinco áreas esenciales: diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y suficiente, educación de los profesionales de la salud, educación del paciente y manejo integral de la enfermedad”, abundó el director general de Novo Nordisk México.
Por último, Yiannis Mallis agregó que está demostrado que “una reducción de 1 por ciento de hemoglobina glucosilada disminuye el riesgo de complicaciones de diabetes y puede resultar en un ahorro de 197 mil millones de pesos para el año 2030”.