Comprometerse con el medio ambiente, dejar de pensar en lo comercial y tener un rol social, apoyar al desarrollo de las comunidades y contribuir a mejorar la salud de las personas son las principales exigencias que están haciendo los consumidores mexicanos en medio de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 que vive el mundo hoy.
La agencia de marketing y publicidad DDB México en colaboración con DDB Latina, desarrolló el estudio ¿Cómo será el nuevo mexicano?, un análisis para delinear al ciudadano que nos dejará la crisis del coronavirus.
Andrés Villegas, vicepresidente de planeación de DDB México, señaló que la investigación es parte de un esfuerzo regional de la agencia por tener una mayor comprensión de las percepciones de ciudadanos y consumidores para que las marcas y las organizaciones puedan afinar sus estrategias durante la contingencia.
De este modo, el análisis revela las exigencias que el consumidor mexicano hace ahora a las marcas:
- Compromiso con el medio ambiente – 43 por ciento
- Dejar de pensar en lo comercial y tener un rol social – 41 por ciento
- Apoyar al desarrollo de las comunidades – 31 por ciento
- Contribuir a mejorar la salud de las personas – 31 por ciento
- Ofrecer precios más asequibles – 29 por ciento
- Facilitar el acceso a productos y servicios a través de canales digitales – 28 por ciento
- Ofrecer mejores productos y servicios – 23 por ciento
- Contribuir a incrementar los niveles de optimismo y confianza – 20 por ciento
- Apoyar a la gente en su vida diaria – 19 por ciento
- Promover cambios políticos y legislativos en los países – 16 por ciento
- Favorecer la socialización y conexión entre las personas – 9 por ciento
- Otros – 2 por ciento
Villegas afirma que una vez que termine la contingencia sanitaria, la relación que de los consumidores y las marcas no será la misma de antes, pues el auge de las plataformas digitales no va a decaer ya que las personas han conocido diversos beneficios al utilizarlas, como el comercio en línea. Todos esto implica grandes retos para las empresas.
Por otra parte, en cuanto a las preocupaciones que están más presentes en la mente de los mexicanos durante la pandemia se encuentran el miedo al contagio propio o de alguien cercano, la incertidumbre sobre el futuro laboral y el aumento de precios de los productos básicos, apunta el documento.
Finalmente, en el tema de las actividades y comportamientos provocados por el confinamiento, los ciudadanos de México consideran que en el futuro se realizarán con mayor frecuencia las reuniones virtuales con su familia y amigos, el trabajo desde casa y las compras en línea.