El Asegurador Periódico (EAP): Desde tu punto de vista, ¿cómo ha sido el crecimiento del sector asegurador en estos últimos años?
Alicia Guido (AG): En la última década, el sector asegurador venía con un crecimiento sólido, todavía hasta 2019 notábamos crecimientos del 11 por ciento. México y Brasil mostraban el mayor crecimiento.
EAP: En ese sentido, ¿Cómo podríamos definir el estado en el que se encuentra la adopción tecnológica y la adaptación del mercado asegurador a una circunstancia como la de la pandemia?
(AG): Definitivamente muy acelerada. A pesar de la desaceleración en el mercado, las Insurtech sí continuaron invirtiendo muy fuerte para materializar las distintas visiones que tenía el sector, y obviamente con los lockdowns y las restricciones que se impusieron a todos los negocios, incluidos los de LATAM, las aseguradoras tuvieron que empezar a migrar a otras plataformas tecnológicas para seguir atendiendo su mercado y lograr sus objetivos de crecimiento.
Desde el punto de vista de las Insurtech, creo que se hizo muy bien en generar esa inversión de forma anticipada, lograr acelerar y poner a disposición del sector herramientas que permitan habilitar canales digitales y tener procesos más robustos y simplificados, abarcando todas las casuísticas que puede incluir una operación como esta.
Yo creo que ese fue el disparador que permitió a las aseguradoras dar el paso y apalancarse en la evolución tecnológica para poder seguir cuidan- do el mercado.
EAP: Es muy interesante el tema que comentas, estamos viendo el surgimiento de muchas Insurtech que están enfocadas al primer proceso del sector, que es la venta. Fuera de esta necesidad de vender, ¿qué tipo de soluciones necesita el sector para mejorar su gestión y optimizar sus procesos?
(AG): Creo que uno de los principales es salirse de la obsolescencia. Las aseguradoras sí tienen que eliminarse el riesgo de tecnología que ya no tiene soporte y migrar a plataformas que ya les dan mayor flexibilidad y les permiten crecer a la velocidad que requieren, con un fundamento de seguridad de información muy sólido. Robustecer sus canales digitales continúa siendo uno muy importante, porque el comportamiento del consumidor de seguros también ha tenido que cambiar por la evolución que nos trajo el 2020; y finalmente, yo creo que las aseguradoras tienen el reto de configurar sus productos de forma más ágil y rápida, y poder sofisticar la oferta que hoy el mercado está exigiendo.
EAP: Aterrizándonos a las soluciones que ofrece Charles Taylor de cara a estas necesidades del sector, ¿en qué consiste INSIS y qué la diferencia de otras tecnologías?
(AG): INSIS es una plataforma que administra los procesos propios de una aseguradora de punta a punta. Una de las ventajas es que tenemos una solución que es multiramo en la que configuramos productos en todas sus gamas. Además es una herramienta en la cual se está invirtiendo constantemente, desde el punto de vista de arquitectura tecnológica y de mejores prácticas para mantenerla rankeada como una de las que están a la vanguardia.
Otra ventaja relevante y que en este momento es crucial para el sector, es la capacidad de integración que tiene, la cual nos permite conectar muy fácilmente con el ecosistema de nuestros clientes, o con herramientas de terceros que son críticas para su operativa del día a día.
Ahora, como empresa de servicios, porque nosotros nos dedicamos a implementarlo, tenemos como ventaja el nivel consultivo que podemos dar a la altura del negocio, con un equipo muy sólido de expertos en el sector asegurador, pero también en el conocimiento de la herramienta.
EAP: ¿Cómo se involucra el ejercicio de machine learning, IA y modelos predictivos a estos procesos?
(AG): Nos estamos involucrando desde varias aristas. Las nuevas versiones ya traen componentes de machine learning, que nos está potenciando principalmente en la función de atención de reclamaciones; tenemos involucrados todos estos procesos en los que podemos, por ejemplo, hacer un análisis masivo de imágenes. Lo que estamos buscando es que los procesos de dictaminación sean mucho más rápidos y precisos. Desde el punto de vista de cómo manejamos la información que se está generando en INSIS, tenemos posibilidad de ver cómo es nuestro cli- ente, como es su comportamiento y poder hacer ese trato diferenciado tanto en la prospección como en la atención.
EAP: ¿Cuál es la ventaja de contar con herramientas predictivas que sean capaces de adaptarse al ADN de las compañías?
(AG): INSIS es una herramienta que ya tiene inmersas prácticas del mercado que son óptimas para toda la gama de procesos. Cuando hablamos del ADN de las empresas, hablamos de que hay una forma en la que nosotros vamos a ir modelando esas prácticas hacia las ventajas competitivas de nuestros clientes y que caigan naturalmente, ya que lo configuramos de tal for- ma que no tocamos la esencia del proceso ni de esa mejor práctica. Tenemos la capacidad de configurar coberturas muy específicas dependiendo del ramo o sector al que lo queremos dirigir y las reglas del negocio, ahí es donde principalmente reside este concepto de ADN, cómo llevamos el sello de nuestro cliente a la mejor práctica de INSIS y aquí es donde entra nuestro brazo consultivo.
EAP: Charles Taylor se caracteriza por brindar soluciones integrales, ¿qué servicios acompañan la implementación de INSIS?
(AG): Tenemos servicios de consultoría para simplificar y consolidar, por ejemplo, el portafolio de productos de los clientes para que puedan atender la demanda que tienen y para que ellos puedan administrarlo y mantenerlo en el tiempo de forma sencilla. Posteriormente, los llevamos a la adopción de las mejores prácticas operativas.
Las implementaciones de plataformas del sector asegurador generalmente son muy complejas, pueden venir acompañadas de migraciones de datos y hay que llevar todo ese historial acumulado a lo largo de los años a la nueva plata- forma; para esa necesidad también podemos dar soluciones. Ayudamos a la explotación de información con soluciones de inteligencia de negocio, podemos integrar con otras soluciones nuestras más específicas para detección de fraude, habilitación de canales digitales o funciones de brokerage.
Un diferencial que tenemos es que nos encargamos también, si el cliente así lo decide, de montar la infraestructura en la que va a correr toda esta plataforma en la nube y administrar sus servicios.
EAP: ¿Qué resultados han obtenido estas compañías que cuentan con INSIS?
(AG): Una de las ventajas que tienen nuestros clientes es que hoy en día ya cuentan con una plataforma robusta que les permite administrar su operación de forma consolidada en una herramienta segura y la cual podemos ir evolucionando con el mercado, desde el punto de vista de la arquitectura que la soporta o integrando capacidades de vanguardia como son el machine learning o la inteligencia artificial.
En cuanto a facilidad de mantenimiento, si ellos tienen que hacer algún ajuste en la operativa lo pueden hacer por ellos mismos y es una ventaja importante el que pueden ir avanzando a la velocidad que ellos requieran.