En el futuro, el éxito del seguro de Autos dependerá de un uso de datos quirúrgico, natural y aplicable

El Asegurador

El éxito del seguro de Autos en el futuro cercano depende  claramente de tres variantes: a) la forma de  recopilar la mayor cantidad de datos del asegurado de manera natural (esto es, no invasiva) para que sean  utilizados por la telemática a fin de delinear un perfil personalizado de los hábitos de manejo del asegurado y que ello se traduzca en mejores coberturas y costos; b) la manera de clasificar la información verdaderamente de valor; y c) el modo de  usar la analítica de datos para impulsar la evolución de este ramo, señaló en entrevista Ignacio González, director general de HDI Seguros.

El director general de HDI Seguros observó que todos los avances que de manera acelerada ha tenido la telemática, el internet de las cosas y la tecnología en general  en todos sus campos han   llevado a la industria del seguro a reflexionar e imaginar  cuál será  el futuro del aseguramiento vehicular en un escenario en el que   la movilidad con autos autónomos y los riesgos inherentes a este tipo de máquinas   serán distintos de  los actuales, y en ello la tecnología desempeñará   un papel clave.

“Un factor tecnológico que ha revolucionado todo es el internet de las cosas, y como industria de seguros el elemento principal para trabajar son los datos y la estadística, por lo que creo que el resultado de la combinación de esos dos campos resultará en una tendencia en cuanto a la generación de datos que marcará una etapa nueva y evolucionada   en el aseguramiento vehicular”, indicó        González.

El  entrevistado añadió que la telemática permite manejar con mayor certidumbre  los datos obtenidos        y a partir de ahí usar la base para analizar, proyectar y construir modelos de negocio mucho más personalizados. En  síntesis, la telemática     permite   el acopio de datos adicionales a los que tradicionalmente se obtienen del asegurado, y eso facilita entender el comportamiento del cliente, lo que  se traduce en el mejoramiento de la oferta de aseguramiento y  de su tarifa.

Y  no solo en materia de costos y en la medición del riesgo    se obtiene un avance significativo con la telemática, sino que   la data obtenida con esta herramienta sirve también para diseñar estrategias encaminadas a mejorar los hábitos de manejo del asegurado, lo que resulta muy conveniente  porque eso es parte   de la evolución que el seguro aspira a lograr en este  campo, apuntó el funcionario de HDI Seguros.                  

“La oportunidad de obtener información en volumen y calidad   nos permitirá a los aseguradores de autos seguir cumpliendo con el rol de ayudar a las personas en momentos  complicados y de  recuperar su condición económica. Y aunado a ello también  les ayudaremos a que sean conscientes de sus hábitos y a ser mucho más precavidos en su manejo”, explicó González.

    González dijo  que uno de  los adelantos que se observarán próximamente  en la fabricación de autos   es la implementación  de sensores que monitoreen y adviertan sobre situaciones de riesgo  en ruta (como ocurre ya con los vehículos de carreras (Fórmula Uno)).      Esto  facilitará calibrar un poco  más el riesgo de las personas y calcular una tarifa más acorde con los hábitos y factores de riesgo.

Cabe destacar, añadió González, que, si bien la tecnología hará posible obtener una gran cantidad de datos, lo cierto es que, si éstos no reflejan una tendencia clara o no permiten establecer condiciones y soluciones adecuadas para la industria, el acopio no servirá de nada. La minería de datos es clave para usar esta información  de forma quirúrgica, orientada y definida.

Por lo que respecta a los riesgos y oportunidades del uso de la telemática en un país como México, el director general de HDI Seguros   apuntó que, por las condiciones de infraestructura del país, el uso y expansión de la telemática no serán  tan rápidos    como se desea.     En ese sentido, la   adopción va a llevar tiempo.

“El futuro en materia de telemática aplicada a seguros es prometedor, y lo será más si nunca perdemos de vista que este tipo de tecnología es un habilitador muy grande de lo que podemos hacer con las personas y para las personas, y por lo tanto debe utilizarse  en ese sentido. El seguro es un contrato de buena fe, y no hay que tergiversarlo  haciendo un uso erróneo de   la tecnología, porque la razón de la industria del seguro  son y seguirán siendo las personas”, expresó González.

El    director general de HDI Seguros finalizó diciendo  que, por el contrario,  debemos enfocarnos como industria en hacer un uso  más inteligente y quirúrgico de los datos por el bien del sector y del asegurado.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo