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Empresas altamente innovadoras encontraron en el diseño de pensamiento la solución de sus problemas

El Asegurador
  • El taller formará parte del programa de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Seguros
  • Será impartido por especialistas de EY

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

Las empresas clasificadas en el mundo como altamente innovadoras han encontrado en el fomento del diseño de pensamiento (Design inking) el factor clave que les ha permitido resolver ágilmente, aprovechando el pensamiento colaborativo, desde los problemas más sencillos hasta los más grandes, y con ello avanzar en la senda del crecimiento.

Gonzalo Núñez, socio de la Práctica del Sector Financiero de EY, a cargo de la línea de insurtech; Rodrigo Aburto, socio del sector financiero de EY, responsable del sector asegurador; y Eugenio Mendoza, socio de EY responsable de implementar la práctica de Centros de Innovación para Latinoamérica, compartieron algunas de las características y beneficios del taller de diseño de pensamiento que impartirán en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Seguros el 7 y 8 de junio en Cancún, Quintana Roo, evento que organiza El Asegurador. A continuación, sus consideraciones.

¿Por qué el tema de la innovación es tan trascendental en las organizaciones?

Porque el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Tenemos a un consumidor hiperactivo, interconectado y que está más informado que las mismas organizaciones. Esto ha generado una gran explosión de datos. Todos estamos conectados al mismo tiempo, pero esto no es propio solo de la gente, sino también de las máquinas y del internet de las cosas, que refleja una huella digital del consumidor y hay que entenderla.

Otra razón es la transformación tecnológica, que implica entender todas las tendencias de la clave y el procesamiento de alta velocidad accesible a más empresas a menor costo. En EY tenemos una gran vocación de acompañar a los clientes a comprender estas tendencias, y sobre todo aterrizarlas al mundo de negocios. Es por eso por lo que en el mundo moderno la innovación es obligatoria, no opcional. Es de sobrevivencia.

Las empresas líderes hoy son aquellas que invierten y hacen innovación. Sobre todos los sectores más tradicionales, como el de seguros. Observamos que las empresas que son líderes son aquellas que han invertido de forma importante en la innovación.

¿Por qué realizar una plática de esta naturaleza en un evento como la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Seguros?

Es muy relevante. Yo creo que el sector asegurador a nivel mundial, y en particular en México, tiene aproximadamente 100 años con un modelo de negocio estático. Lo que lo ha caracterizado son cambios más desde el punto de vista regulatorio y algunas actualizaciones tecnológicas, sin que éstas sean disruptivas o innovadoras.

Hay una serie de compañías que están empezando surgir en el mundo que van a trastocar el modelo de negocio de las aseguradoras; entonces es el momento de tomar conciencia y acción en torno de esas circunstancias generales, y la innovación es una herramienta para poder mantener- se vigentes en el mercado.

El objetivo central de fomentar el pensamiento creativo consiste, primeramente, en impulsar el cambio de mentalidad, porque las personas en las organizaciones son las que hacen las transformaciones, pero ese cambio implica adoptar otras conductas, como pensar siempre en el usuario. Ése es un factor importante a la hora de plantear soluciones y servicio. Empatía con quien es el usuario.

¿Qué significa Design Thinking y cuál es su importancia dentro de las organizaciones?

Cuando nos disponemos resolver un problema, deberíamos pensar en el proceso creativo, pero no lo hacemos. Comenzamos de inmediato a buscar la solución sin habernos detenido a reflexionar e identificar cuál es realmente el problema. Se dice que, cuando quieras resolver un problema, primero hay que destinarle 80 por ciento a la definición y 20 por ciento a la solución.

Design Thinking consiste en configurar el prototipo, es decir, esto puede sonar muy bien, pero hay que usarlo rápido con la persona que lo va a emplear, y ese sentido implica equivocarse rápido en estimar lo que posiblemente puede ser una solución, llevarla al mercado a probarla y a partir de ahí a hacer unas pruebas para identificar dónde básicamente vamos mejorando, y así se hace interactivo este proceso.

Algo relevante del Design Thinking es que se centra mucho en la profundidad de la situación que están viviendo las personas más allá de las encuestas. Se trata de vivir la experiencia y con base en eso crear nuevas soluciones.

¿Qué tan importante es para las organizaciones fomentar esta cultura de diseño de pensamiento?

Es por eso por lo que en esta organización no solamente buscamos el modelo de Design Thinking, vamos tras experiencias reales en el mundo de seguros. Y esto es parte de la ola en la que se conecta con los centros de innovación que ponemos al servicio de nuestros clientes. Es una red mundial de EY de 16 centros de innovación en los que tenemos a especialistas en experiencia del cliente y en tecnología de diseño de pensamiento para efecto de datos y prototipos.

El diseño de pensamiento es, más que una metodología, una cultura de la empatía que está más allá de llenar formatos. Implica un cambio de mentalidad que transforme a la organización. Un elemento importante en el desarrollo de esa cultura es la colaboración, en donde resulta fundamental obtener distintos puntos de vista porque a través de ello se enriquece una solución.

Esto cobra importancia porque no solamente escuchas tu punto de vista, sino Gonzalo Núñez, Rodrigo Aburto y Eugenio Mendoza el punto de vista de otras personas, lo que enriquece establecer una solución, y mucho mejor si tienen un background diferente.

Sabemos que el sector asegurador a nivel global es conservador y analítico, por la naturaleza del negocio. Muchas veces nos cuesta aceptar que hacemos prototipos y no funciona. Dentro de la filosofía de innovación, en Design Thinking hay que entender y aceptar que hay algunas cosas que no van a funcionar, que vamos a aprender a enlatar y a continuar con el simple prototipo.

Simplemente eso para el sector asegurador significa un cambio que no resulta nada sencillo. En tal sentido, es un cambio cultural radical para el sector asegurador, pero en parte nuestra misión es ayudar al sector asegurador a subirse a esta ola manteniendo la disciplina del negocio, pero entendiendo que se pueden ejecutar las cosas de una manera diferente.

Compártanos tres beneficios o ideas de aplicación práctica que podrá obtener quien asista al taller de diseño de pensamiento

El primero es que esto no solamente les va a servir para su vida laboral sino también para su vida personal. Es decir, escuchar puntos de vista a la hora de enfrentarse a una situación en sus casas facilita diseñar soluciones a partir de escuchar diferentes puntos de vista.

Segundo, entender que el mundo no es perfecto, hay que atreverse a hacer cosas pequeñas para aprender y seguir creciendo. Creo que es lo que va a ser de mucho valor para los asistentes.

Seguramente en el ejercicio van a pensar en algo que les suceda a sus organizaciones y dirán: “si utilizo este método probablemente resolveré uno de los temas que tengo hoy atorados en mi organización”. En tal sentido, si se llevan esa idea de resolver a través de la metodología uno de los problemas que tienen en su organización podrán aplicar este método en organizaciones a partir del día uno.

La disrupción en el sector asegurador no va a ser solo por la parte tecnológica. La tecnología es el medio; la disolución va a llegar por los nuevos modelos de negocio, que ni siquiera sabemos si se van a llamar compañía de seguros; puede ser algo tan diferente y radical como un Uber y un taxi.

Entonces estos modelos puede ser que pongan realmente en desventaja a las compañías de seguros; por eso es momento de entender qué hay en el eco- sistema de tecnología; entender que hay en el ecosistema de diferentes formas de pensar a nivel global, y actuar en consecuencia.

Tienen también un proyecto de innovación para el sector financiero. ¿Nos pueden compartir en qué consiste?

Se trata de los centros de innovación de EY, que consisten en una red en donde nuestros expertos en distintas materias colaboran con nuestros clientes para hacer tangibles todos esos cambios. Son centros físicos de experiencia, mas no son centros de demostración de tecnologías de nueva generación.

Nuestro reto es entender y traducir todas las tendencias con palabras raras que existen en el mundo y trasladar a cosas prácticas, y eso es de las tangibles en estos clientes; hasta poder hacer llegar pequeños prototipos expandibles.

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