El contar con un buen clima laboral dentro de las organizaciones empresariales, en donde la felicidad de los trabajadores se convierta en un activo, genera que la productividad de las empresas se dispare de 40 hasta 80 por ciento, de acuerdo con especialistas de Factorial, empresa de software dedicada a solucionar problemas en el área de Recursos Humanos.
Factorial añade que, en el Día Más Feliz del Año (conocido también como Yellow Day), los mexicanos también desean ser reconocidos por sus empresas, además de generar incentivos como vales de despensa, seguros o prestaciones que ayuden a su bienestar profesional.
También indica que hoy, contar con una cultura laboral es sumamente importante para impulsar los negocios, pues hay estudios que revelan el nivel de atención que requiere el tema. Por ejemplo, una encuesta de OCC Mundial detalla que aproximadamente 75 por ciento de los mexicanos que cuenta con un empleo, no está satisfecho en su sitio de trabajo, no se siente feliz y repercute en que constantemente busca un nuevo trabajo.
Por tal motivo, las empresas pierden hasta 20 por ciento de sus ingresos al año. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que México es una de las naciones con más incidencia en estrés laboral, 75 por ciento de los trabajadores sufre de fatiga asociada a su empleo, también conocida como síndrome de burnout.
Este padecimiento repercute directamente en la productividad del colaborador y la empresa, pues presenta síntomas que pueden derivar en la incapacidad para realizar sus tareas efectivamente.
En el marco de la celebración del Yellow Day, el Día Más Feliz del Año (que se conmemora cada 20 de junio), la empresa de software destaca que iniciativas como la cantidad de horas en las que se puede percibir luz, la cercanía de las vacaciones y el aumento de la temperatura son algunos de los motivos que pueden aumentar el nivel de felicidad y productividad.
Al respecto, Carolina Collado, business coach de Factorial, comenta que “hay otros factores, como aplicar un salario emocional, una retribución o sueldo del empleado que se destina a aspectos emocionales que pueden ser: un seguro médico, consumo de restaurantes, gimnasios, vales para el pago de gasolinas o hasta un servicio de guardería, días de descanso, reconocer el esfuerzo de sus colaboradores”.
Collado agrega que otra manera de mostrar aprecio a los empleados son proporcionar almuerzos en la oficina, organizar eventos para que puedan socializar entre sí, proporcionarles material promocional de la empresa, ayudarles a desarrollarse como profesional con cursos, seminarios, hablando de ellos en las redes sociales (como, por ejemplo, en LinkedIn), y crear una cultura de empoderamiento.
Carolina Collado destaca que un trabajador feliz es el resultado de una suma de distintos factores y de acciones para mejorar el ambiente laboral. “Las empresas deben tener en su portafolio de estrategias la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y el bienestar profesional, entre otros elementos. “Buscar estos lineamientos son sinónimo de motivación, compromiso, mayores ventas y productividad”, concluyó.