La fatiga y la distracción son uno de los principales problemas que enfrentan los operadores de tractocamión y son dos de las causas más frecuentes de accidentes en las carreteras de país. De acuerdo a los datos publicados por la Guardia Nacional de México, durante el año 2020 los accidentes viales ascendieron a un total de 11,449 en la red federal de carreteras.
La posición de la cabeza del operador y el movimiento de sus ojos, son algunas de las señales que el algoritmo utilizado por Guardian permite lanzar alertas sonoras y vibratorias en el asiento del Operador que le permiten reaccionar con tiempo y tomar las medidas necesarias.
Al mismo tiempo que recibe estas alertas físicas, el personal de la empresa transportista puede ver en su computadora, o en cualquier dispositivo conectado a Internet, un breve clip del video con el evento para que puedan actuar de acuerdo con sus protocolos y evitar un accidente con posibles consecuencias fatales.
El “Plan de Intervención de Fatiga” con el cual trabaja Guardian, detecta estas irregularidades y llama al jefe de monitoreo, supervisor o gerente de seguridad si un operador ha tenido más de 3 alertas dentro de la última hora de manejo. Tener una alarma de fatiga se considera normal. Cualquiera de nosotros después de comer se siente menos alerta, pero 3 en una hora es un indicativo de una fatiga inusual.
El sistema de Guardian es eficiente, pues no genera grabaciones ni consumo de datos innecesarios. Sólo se activa cuando se superan los 20 kilómetros por hora y sólo graba si detecta fatiga o distracción al volante. Sus políticas de protección de datos son más estrictas que las leyes locales, así que los operadores pueden estar seguros de que nadie los graba mientras están descansando con el motor apagado.
Así mismo, a diferencia de los sistemas ADAS, que requieren algunas condiciones específicas para su efectividad -líneas divisorias bien marcadas, clima en condiciones normales- Guardian se enfoca en el operador con base en la detección de patrones irregulares en la cabeza, rostro y ojos.
Los operadores de tractocamión han demostrado su importancia durante la pandemia y su vital rol en mantener a la economía y a los sectores esenciales funcionando. Su trabajo, mostró su relevancia al hacer posible que alimentos, medicinas y hasta compras en línea llegaran a su destino.
El sistema Guardian les permite a los clientes empoderar al operador y ayudarlo a llegar sano y salvo a su destino. Pero además, mantienen sus tractocamiones operando y disponibles en todo momento, trabajando en la ruta y no en el taller reparándolos por un accidente. Los agentes de seguro pueden ofrecer pólizas mas justas a sus clientes y las aseguradoras ven reducida su siniestralidad. Lo que podemos alcanzar trabajando juntos, es superior a lo que podemos alcanzar individualmente, por lo que el trabajo en equipo es clave.
Además, la aceptación de los operadores hacia Guardian es muy natural, pues no se trata de un circuito cerrado de televisión a través del cual se sientan observados. Aunque cuenta con una función de “caja negra”, que puede recuperar la última hora de grabación antes de un accidente, no es posible es- tar viendo ni escuchando en línea lo que sucede en cabina.
Puedes saber más sobre el sistema Guardian en: www.guardiandms.com o contactarlos directamente en contacto@guardian-mexico.com