Es un momento de la verdad para los seguros, pues a pesar de un largo período de relativa estabilidad en la industria y continuo fortalecimiento general del capital excedente y sostenible, lo cierto es que el crecimiento rentable ha sido esquivo para la mayoría, ya que éste ha sido en gran medida como resultado de tomar cuota de mercado de los competidores o en los mercados más emergentes.
Lo anterior es parte de los señalamientos que Deloitte hace en su estudio: Cómo Fintech provocó una revolución en los seguros, y añade que la promesa de nuevos modelos de negocio para atraer a los clientes sin seguro sigue sin cumplirse, por lo que demasiadas personas continúan siendo difíciles de asegurar.
La necesidad de simplificar las coberturas es bien conocida, al igual que orientarlas en función de lo que los clientes quieren, frente a lo que los operadores creen que pueden vender. Dicho esto, el progreso genuino ha estado anémico.
Se pensaría que la industria estaría haciendo todo lo posible para atraer clientes para comprar y mantener su seguro. Ocurre lo contrario. Los detalles del producto siguen siendo un desafío para decodificar, debido a que todavía se basan a menudo en lo que los aseguradores pueden producir en lugar de lo que los clientes necesitan y prefieren. Y la mayoría de los procesos son difíciles de apreciar. Esta situación está cada vez más reñida con las expectativas que hoy tiene el cliente.
Las startups han tomado estos ejemplos y los han traído en el ámbito de los seguros, mostrando a los clientes el “arte de lo posible” a través de innovaciones como on-the-spot compras y tramitación de reclamaciones y el resultado para las aseguradoras de: “hazlo a tu manera” se está convirtiendo cada vez más en sinónimo de crecimiento.
Por ello, todas las organizaciones están utilizando tecnología y atención al cliente, así como enfoques centrados tomados de otras industrias para abordar los puntos débiles, abriendo una ventana a una experiencia del cliente transformado. A través del campo de InsurTech, los clientes ahora pueden encontrar, entre otras cosas, compromiso sin fisuras.
En tal sentido, los clientes están liberándose de reglas rígidas de compromiso para compras y reclamos. Vantis Life, por ejemplo, desarrolló una plataforma para suscribir un seguro de Vida basado en registros públicos y proveedores de datos de terceros, eliminando con ello la necesidad de muchos clientes a someterse a pruebas médicas.
El mercado global de InsurTech está repleto de nuevas empresas innovadoras que tienen como objetivo abordar una gama de necesidades insatisfechas y puntos de fricción entre consumidores, y muchas plantean desafíos y soluciones convincentes para las piezas de la cadena de valor del seguro tradicional., siempre que las aseguradoras perfeccionen sus capacidades para comprometerse con nuevas empresas de manera significativa.