El salario es la clave para la retención del talento, y la percepción que tienen los colaboradores sobre su remuneración es la principal motivación para el nivel de satisfacción que éstos encuentran en su empleo, para la actitud y comportamiento dentro de una organización, e incluso para tomar la decisión de cambiar de trabajo, reveló el Estudio de remuneración México 2022-2023, realizado por PageGroup.
Entre los hallazgos más relevantes destaca que cuatro de cada 10 personas encuestadas aseguraron que no tienen una remuneración justa por su trabajo y un 15.3 por ciento no está seguro. Este porcentaje tiene una correlación directa con la cantidad de personas empleadas que se encuentran en “búsqueda pasiva” de empleo.
Además, 52.8 por ciento de los interrogados se manifiesta abierto a las oportunidades que lleguen y 8.2 por ciento está buscando otras oportunidades laborales. Para quienes están en búsqueda activa o pasiva de nuevos empleos, la máxima prioridad está en las compensaciones económicas.
Los beneficios como cobertura médica o vacaciones pagadas ocupan el segundo lugar; y la posibilidad de trabajo remoto, flexible o híbrido se encuentra en el tercer puesto, lo cual evidencia el hecho de que un “buen empleo” implica un pago justo, tener buenas prestaciones y permitir el balance entre la vida personal y profesional.
El reporte destaca que en la actualidad es habitual que las empresas permitan a los empleados trabajar a distancia una parte o incluso la totalidad del tiempo. En este sentido, los colaboradores consideran que el trabajo remoto es un beneficio en varios sentidos; casi la mitad afirma que es más productiva trabajando en casa, y solo un 11.2 por ciento piensa que no lo es.
Sin embargo, la falta de límites claros para el horario laboral es un factor importante en el nivel de bienestar del talento, pues tres de cada 10 personas afirman padecer un nivel alto de estrés cotidiano y un 65 por ciento asegura sentir estrés moderado debido a las cargas de trabajo y tiempo desproporcionado que dedican a sus labores del día a día.
Otro resultado importante es que el lugar del trabajo híbrido ha puesto en primer plano la preocupación por la salud mental y el bienestar de los empleados: “Los límites entre las horas de trabajo, el descanso y las vacaciones se han diluido por el trabajo a distancia, y la prevención del burnout debería ser una prioridad para los líderes. Una forma de garantizar que los empleados reciban un trato equitativo es aplicar normas bien definidas sobre el horario de trabajo, la evaluación del rendimiento y la seguridad de la información. Ya sea en la oficina o en casa, ningún colaborador debe estar en desventaja por su ubicación”, subraya la encuesta.
En conclusión, los resultados del sondeo reflejan un área de oportunidad para las empresas en la aplicación de herramientas pensadas en resolver la disyuntiva entre tiempo laborado y resultados más allá de los esquemas híbridos.
Un buen ejemplo es la aplicación de metodologías ágiles, las cuales tienen como objetivo que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente mediante la optimización del flujo de trabajo. Se enfocan en el modelo colaborativo para garantizar productividad y eficiencia.
Finalmente, el Estudio de remuneración México 2022-2023 encontró que, pese a que hay todavía numerosas organizaciones que no aplican metodologías ágiles, más de la mitad de los colaboradores las consideran dentro de las habilidades que les gustaría desarrollar, además del liderazgo y la gestión de conflictos.