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El salario emocional

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El asegurador

A partir de la revolución industrial, los expertos en desarrollar  y poner en práctica teorías organizacionales y modelos motivacionales siempre se han preguntado   por qué las personas trabajan y cuáles son los factores que predeterminan el mejoramiento de la productividad.

Las teorías demuestran que la producción está ligada al sentido de pertenencia de una persona. Si el empleado   es aceptado y valorado, es evidente que avanzará con entusiasmo, ya que ésta es una meta compartida con su grupo; y su liderazgo es potente porque el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la comunicación asertiva, la felicidad y valores generan un alto grado de responsabilidad frente a lo asignado.

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en el  que se incluyen cuestiones de carácter no económico cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador  mejorando su calidad de vida y  fomentando la conciliación laboral.

Por lo tanto, no se trata de recibir una   cantidad de dinero mayor, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que el dinero.

Las ventajas del salario emocional para una empresa son:

  1. Índices bajos de rotación del personal.  
  2. Reducción de gastos relacionados  con la selección, formación y administración del personal.
  3. Niveles bajos de ausentismo.
  4. Empleados satisfechos  son empleados con elevados índices de productividad y competitividad.

Lo que valoran los empleados

Hay cuatro características básicas presentes:

  1. Condiciones suficientes para trabajar a gusto.
  2. Condiciones ambientales del espacio de trabajo.
  3. Compañerismo en las relaciones laborales.
  4. Conciliación de trabajo y familia.

Por lo tanto, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cinco  aspectos:

  1. Factores de desarrollo profesional y relacional. Si son satisfactorios, se presenta el crecimiento profesional y el bienestar laboral.
  2. Factores de compensación psicológica. Dentro de estos factores se encuentra  el sentido de utilidad, autonomía y de reconocimiento del ser humano, así como identificación con la empresa en  la que colabora.
  3. Factores de conciliación familiar y personal. Básicamente dan tranquilidad y sensación de orden en la vida de las personas.
  4. Factores de retribución variable y fija. Contribuyen en el incremento de la satisfacción y ayudan a construir relaciones más duraderas; se encuentran satisfactores en prácticas como participación en acciones, utilidades o bonificaciones por cumplimiento de metas establecidas conjuntamente.
  5. Factores de valor añadido. Se constituyen en extras a favor del empleado y, por lo tanto, de la empresa. Se encuentran beneficios en  la ubicación geográfica, el bajo nivel de “burocracia” y el estímulo para perseguir grandes sueños, que  mejoran la calidad de vida y el desempeño laboral.

Concretemos más estos factores  con algunos ejemplos:

  • Horario flexible. Cumplir  con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida. Lo  verdaderamente importante es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. Cumplir un horario no es sinónimo de productividad.
  • Home office.  A través del uso de las herramientas informáticas. Éste es  un beneficio importante para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y a quienes les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.
  • Carrera profesional.  Las universidades corporativas con reconocimiento oficial. Las becas o la facilidad para seguir estudiando.
  • Guardería para niños.  Ya sea en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o pérdida de familiares directos.
  • Beneficios sociales.  Como seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, ayuda de transporte y alimentación.
  • Espacios de distracción en la empresa. Salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectarse del trabajo.
  • Ayuda en capacitación y formación.  Esto es sumamente útil aun  cuando los cursos no estén directamente relacionados con nuestro trabajo diario, como la enseñanza de idiomas o de cualquier otro tipo   que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.
  • Actividades de voluntariado.   Promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
  • Reconocimiento por el trabajo bien hecho.   Palabras tan sencillas como   gracias,    enhorabuena,    bien hecho,    confío en ti  son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica.

La aplicación del salario emocional retribuye a  los empleados, genera reducción del estrés creado  por la dinámica de los acelerados cambios del entorno social y fomenta el  incremento en su seguridad y en el equilibrio entre su vida personal y laboral. Para las empresas, el salario emocional significa mayor competitividad y disminución de la rotación.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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