El potencial de los seguros paramétricos todavía está por verse en el corto plazo. Se trata, en suma, de una cobertura que tendrá un gran alcance, que generará mucha confianza en el mercado y que incluso será muy dinámica.
Lo anterior fue parte de las consideraciones externadas por Fernando Álvarez del Río, director general de Administración y Finanzas en Fundación Rafael Dondé, durante su participación en un panel de discusión que formó parte de las XVI Jornadas de Seguro y Reaseguro 2019 que organizó Swiss Re. El expositor estuvo acompañado en ese espacio de discusión por Richard Schneider, director regional de Siniestros para Latinoamérica en Swiss Re; Manuel García Pimentel Caraza, socio en García Pimentel y Asociados; Patricia Quintero, Client Manager para México y Centroamérica de Vida y Salud en Swiss Re; y Armando Venegas, Senior Client Manager de México y Designated Structure para Latinoamérica de Swiss Re.
“¿Qué voy a hacer cuando me jubile? ¿Podré pagar un seguro de Gastos Médicos Mayores? ¿Qué alternativas tengo?”, preguntó Richard Schneider a la audiencia durante su intervención. Posteriormente aseveró lo siguiente: “Podría comprar un seguro paramétrico para enfermedades graves y con esta clase de coberturas estaría en la posición de costear un padecimiento crónico-degenerativo”.
Schneider indicó que es indudable que la tradicional cobertura de Gastos Médicos Mayores es muy difícil de pagar para la mayoría de los mexicanos. Además lamentó que en México sea prácticamente imposible obtener un seguro paramétrico para enfermedades graves, puesto que los agentes no suelen venderlo; y, peor aún, ni siquiera lo ofrecen.
Ante esta realidad, Schneider exhortó a la industria aseguradora a interesarse por esta cobertura. “Es momento de que se le empiece a dar la importancia que merece y que forme parte de los canales de distribución”, sentenció Schneider.
Sin cultura de salud ni de prevención
Entre tanto, García Pimentel Caraza precisó que en los años sesenta la cultura de salud y de prevención en México era prácticamente nula; por consiguiente, muchos de los nacidos en esa época no eran alimentados adecuadamente. De acuerdo con su opinión, ésta es la razón por la que hoy en día existen tantos mexicanos que sufren de diabetes.
Frente a esta realidad, García Pimentel Caraza afirmó que es urgente que en la actualidad se redoblen esfuerzos para que las compañías de seguros trabajen en políticas educativas que permitan mejorar los programas de prevención. Además detalló que una de las fórmulas para que este tipo de iniciativas mejore estriba en que se apueste por la innovación, ya que, si la industria continúa operando como antaño, los resultados no serán diferentes.
Seguros, sin ver a los más vulnerables
Por su parte, Patricia Quintero se refirió a la enorme brecha de aseguramiento que existe en México en materia de seguros de Gastos Médicos Mayores. En tal sentido, señaló que el porcentaje de penetración de este tipo de coberturas es muy bajo y preocupante.
“Solo 8 por ciento de la población tiene contratada una póliza de Gastos Médicos Mayores; por consiguiente, hay un universo gigante de consumidores potenciales que no hemos abarcado. Es obligatorio que, como industria, unamos esfuerzos para llegar a cubrir al 92 por ciento de población restante que no tiene contratado este tipo de instrumentos”, abundó Quintero.
La colaboradora de Swiss Re también resaltó que las coberturas de Gastos Médicos Mayores que se comercializan en el país tienen enormes áreas de oportunidad que deben ser analizadas para mejorar el servicio; sin embargo, reconoció que más importante aún es que la industria aseguradora mexicana tome en cuenta, en el diseño de sus productos, a las personas de escasos recursos y a las poblaciones más vulnerables.
Por último, Quintero dijo que la digitalización de los servicios de salud es un proceso que ayudaría a transformar radicalmente y mejorar la distribución de los seguros de Gastos Médicos Mayores; no obstante, lamentó que en esta materia las instituciones de seguros aún no alcanzan la madurez necesaria para desarrollar la infraestructura que se requiere a fin de alcanzar un porcentaje mayor en la penetración de los seguros.
“Es indudable que todas las compañías de seguros están trabajando en la digitalización de sus operaciones; sin embargo, son pocas las que ya tienen un proceso consolidado”, cerró Quintero.