Durante mucho tiempo, la frase transformación digital ha sido parte de la discusión en el mundo empresarial, incluyendo el de seguros. Muchas organizaciones han invertido grandes cantidades de recursos en tecnología; sin embargo, el objetivo no es convertirse en digital, sino generar valor en el negocio.
En lo anterior coincidieron Rodney Zemmel y Kate Smaje, líderes globales de la consultora McKinsey & Company, en su más reciente estudio, titulado Digital transformation on the CEO agenda.
Los expertos sostienen que las compañías deben tener bien establecida una programación en la cual identifiquen cuál es ese valor, ya que de lo contrario nunca obtendrán los resultados que anhelan pese a la implementación de diversas herramientas tecnocientíficas.
“Existe una gran brecha entre las empresas que obtienen el valor total y las que solo consiguen una aproximación. Por esa razón, es importante conocer dicho cronograma para así identificar lo que es bueno para cada organización en su proceso de transformación”, afirmó Zemmel.
De acuerdo con el ejecutivo de McKinsey & Company, una de las grandes fallas que cometen los directores de las empresas durante esta metamorfosis es creer que la solución está en volverse digitales.
“Crear estrategias digitales no te lleva a la transformación digital. Eso deriva en que un miembro del equipo cree su propia hoja de ruta digital, y al cabo de un tiempo haya muchos proyectos piloto digitales en la organización. En cambio, el camino correcto es que el director logre que el equipo esté en la misma página con las mismas prioridades para luego ejecutar la hoja de ruta en conjunto”, aseveró Zemmel.
En ese orden de ideas, Smaje indicó que la clave para conseguir una acertada transformación digital en las empresas estriba en la forma en que se crea el valor. Añadió que debe existir una confluencia de cómo y dónde se obtendrá dicho valor.
“Muchas empresas están gastando esfuerzos en crear valor con nuevos productos y clientes, sin transformar sus procesos comerciales actuales. Entonces, la idea es que inviertan tiempo y esfuerzo en crear nuevos negocios digitales, pero transformando el negocio actual”, señaló la especialista.
Por último, Smaje recomendó a las organizaciones enfocarse en cosas grandes para que así la transformación permee todas las áreas, ya que de esa manera se obtendrá el valor deseado.