De acuerdo con más de 30 estudios, investigaciones y reportes científicos en términos de seguridad vial, el uso de dispositivos de bluetooth o “manos libres” no es significativamente diferente al utilizar un teléfono celular. Y aunque su uso elimina distracciones físicas, éstos no mitigan las distracciones cognitivas, pues cuando una persona se concentra en una conversación, más que en el camino, sus habilidades de manejo pueden ser afectadas negativamente.
En este sentido, Zurich comparte algunas maneras de reducir las distracciones al manejar:
Planear las llamadas. Establezca tiempos en los que la persona a la que va a llamar y usted puedan pararse en el camino y estén disponibles para comunicarse (ya sea mediante mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas).
Ignorar el teléfono. Las llamadas no siempre pueden ser planeadas. Determine prácticas en las que sea aceptable que las personas dejen mensajes o notas de voz que puedan ser atendidos después cuando sea seguro.
Manejar a la defensiva. Las técnicas defensivas de manejo pueden dar más tiempo para responder o cambiar las condiciones de manejo. Algunos ejemplos de estas técnicas son los siguientes:
- Estar atento y consciente de lo que está pasando delante del automóvil.
- Mantener una distancia segura al vehículo que está frente a usted. Un mínimo de cuatro segundos de distancia para vehículos sedán y seis segundos para vehículos pesados.
- Ajustar el espacio cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando hay cambios de inclinación, de clima, poca visibilidad o peso del vehículo.