Estamos iniciando fuerte el tercer trimestre del 2022 y, como siempre, muy atentos a las señales macroeconómicas, ya que la inflación no cede, y los niveles que ha alcanzado no tienen precedentes, al menos en lo que va del nuevo siglo; todo parece indicar que, de no existir una estrategia clara e inmediata por parte de la autoridad, volveremos a ver índices inflacionarios de dos dígitos, lo cual significa un mal augurio para la economía mexicana.
Por otro lado, también necesitamos estar al pendiente de las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano, porque la tendencia es utilizar esquemas del pasado, y existe la tentación de establecer el esquema de “control de precios”, que ya vivimos en sexenios de gobiernos populistas, y ya todos conocemos las consecuencias de este tipo de medidas.
Sin embargo, dentro de toda esta vorágine económica existen productos de seguros que han cobrado relevancia, en especial durante la época de pandemia, que parece que va quedando atrás, aunque sus efectos continuarán sintiéndose de manera importante. Entre estos productos podemos encontrar el seguro Cibernético, mejor conocido como Cyber, y el seguro de Gastos Médicos Mayores; estos dos productos en especial pasaron de ser esquemas cuya contratación significaba un lujo a ser coberturas absolutamente necesarias; y cada vez más mexicanos los están contratando. Su popularidad se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos 24 meses.
En el primer caso, el seguro Cibernético ha cobrado especial importancia dado el incremento en la frecuencia de los ataques de piratas de la red y las cada vez mayores pérdidas que producen éstos. Tales delincuentes han encontrado en la hiperconectividad que todos hemos tenido al trabajar y estudiar desde casa un caldo de cultivo para desarrollar cada vez más sofisticadas maneras de hackeo, fraude y robo de información.
De este tema tuve oportunidad de platicar en mi videocolumna de marzo con mi muy estimada Atziri Hernández, directora de Operaciones de Infosecurity, que me explicó que, al tener cada vez más gadgets conectados a la red al mismo tiempo, incluso en casa, la superficie de ataque se incrementó para los delincuentes, que han logrado colarse a nuestras redes caseras, incluso por medio de las muy populares cafeteras que recientemente tienen modelos que se conectan vía wifi para acceder a actualizaciones en sus versiones.
En realidad, fue una plática muy enriquecedora con Atziri, que no obstante su juventud tiene una gran experiencia en estos temas, con estudios en México y el extranjero. Pero lo más importante fueron sus acertados consejos para evitar caer en las manos de estos nuevos delincuentes, que hasta hace algunos años era muy poco frecuente encontrar pero que dada la hiperconectividad de la población han generado un redituable negocio.
Sin duda, es muy importante conocer la manera de protegernos en el tema cibernético, pero los mismos expertos reconocen que todos los sistemas son vulnerables, y así como puede sufrir ataques una red casera, hay delincuentes enfocados en provocar daños a las empresas, como el robo de información o secuestro de datos, por lo que el seguro Cyber cobra especial relevancia, y hoy en día es una necesidad para cualquier empresa que maneja información sensible de clientes.
En el segundo caso, hay que reconocer la gran labor que desempeñó el mercado asegurador mexicano, especialmente en los seguros de personas. Los productos de Vida Individual y Grupal, que protegieron a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida a raíz de la propagación de la pandemia, y los productos de Gastos Médicos Mayores, que evitaron la quiebra económica de miles de familias, que hubieran sufrido un gran deterioro financiero de haber tenido que pagar los tratamientos médicos de los que sufrieron estragos por los contagios, Solamente hay que recordar que el costo medio de atención para los casos de covid ascendió a casi medio millón de pesos, cantidad que no muchas familias tienen disponible en cualquier momento y que en la mayoría de los casos representó la diferencia entre la vida y la muerte de los asegurados.
En este tema también tuve como invitado en mi más reciente videocolumna a mi amigo Rogelio Altamira, CEO de GBG en México, quien nos compartió sus experiencias y puntos de vista respecto a la atención de la pandemia por parte de las aseguradoras especializadas en el ramo.
Reitero que, de acuerdo con las cifras presentadas por la AMIS, se observa que el mercado asegurador mexicano, en especial el que comercializa Vida y Gastos Médicos Mayores, tuvo un desempeño sobresaliente en los momentos en que el país lo requirió, porque por cada asegurado atendido en el sector privado se desocupó un espacio en los hospitales públicos, disponible para los que no tienen la fortuna de contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores, con lo que se comprueba el encabezado de mi columna de esta quincena, ya que estos productos pasaron de representar un lujo a convertirse en una verdadera necesidad, que bien vale la pena el esfuerzo de contratar y conservar.
Por cierto que al momento de escribir estas líneas se habla mucho de la noticia, ya confirmada, de la nueva degradación de calificación de la ISES SIS Nova, que venía arrastrando problemas financieros desde años atrás y que finalmente ya fue sancionada por la autoridad mexicana, con importantes restricciones que hacen ver cada vez más complicada una pronta salida a su crisis financiera.
En lo personal, considero que esto es una muy mala noticia para el sector, porque he sido testigo de los esfuerzos que se han hecho para mantener en pie este emprendimiento, y de verdad que siempre se observó innovación en los productos que ofrecían, cualidad muy necesaria en estos tiempos en el mercado mexicano. Ojalá que esta situación no inhiba la creatividad en el mercado, porque, de deteriorarse aún más la situación financiera de la firma, quien pierde es el mercado asegurador en su conjunto.
En fin, que a punto de comenzar el mes de mayo, éste nos recibe con la gran noticia del regreso de la Convención de Aseguradores de México en su modalidad presencial, por lo que ahí estaremos nuevamente saludando a todos los amigos del sector, como no sucedía desde mayo de 2019.
Les mando un abrazo, y nos leemos en mayo para que juntos Charlemos Seguros respecto a estos interesantes temas que a todos nos incumben.