Search
Close this search box.

 El futbol, un vehículo de enseñanzas para la vida 

Reflexiones

Por: Carlos Molinar

No cabe duda de que el futbol SE PRONUNCIA /FUTBÓL/; NO /FÚTBOL/. Y LO MISMO SE ESCUCHA EN VOLIBOL, BASQUETBOL Y BEISBOL. tiene muchas similitudes con la vida y es un hermoso vehículo de enseñanza para aquel que esté dispuesto a aprender.

A mí, en lo personal, el futbol me ha traído muchas cosas buenas, grandes amigos que conservo a lo largo de mi vida; algunos amores de juventud gracias a la popularidad que tenía como jugador amateur en mis años mozos; y, sobre todo, grandes enseñanzas que he tratado de aprovechar.

Para aquellos que hemos estado muy relacionados con este deporte es claro que en el mundial de futbol que recientemente comenzó en Catar se acaban de presentar dos grandes sorpresas que seguramente rompieron la mayoría de las quinielas hechas por los que se dicen conocedores.

Dos equipos de los favoritos, incluso para ganar el campeonato, cayeron sorprendentemente contra dos equipos que, a ojos de la mayoría de los expertos, eran muy inferiores. Me refiero a Argentina, que cayó contra Arabia Saudita, y a Alemania, que se vio superado por Japón.

¿Qué podríamos tomar como enseñanza de esto? Me parece que mucho, por lo que me permitiré señalar algunas máximas y trataré de aportar algún comentario en relación con ellas.

No siempre gana el mejor 

 Esto es algo que todos aquellos que hemos visto y jugado este deporte sabemos. Aquel que es considerado favorito tiene que demostrarlo en cada ocasión, y no siempre gana el mejor. Son muchas las razones para que esto suceda, y aquí mencionaré algunas.

La tenacidad y la entrega vencen al talento 

Por más talento que se tenga, para triunfar se requiere entrega y esfuerzo. Y, en muchas ocasiones, éstos vencen claramente al talento. Si eres talentoso, utiliza ese talento a tu favor, pero no te olvides del esfuerzo y de la coherencia. 

El talento a veces puede jugar contra ti 

En muchas ocasiones, cuando sobra talento y experiencia, podemos confiar en que en cualquier momento nuestro talento va a hacer que resolvamos fácilmente una situación, y eso muchas veces juega contra nosotros. 

Las oportunidades tienen fecha de caducidad. A veces es sólo un momento, y éste debe aprovecharse 

Una de las leyes universales de esta vida es la ley de causa y efecto. Esta ley implica que las oportunidades, antes que nada, se deben generar. Una vez generadas, hay que aprovecharlas. Pero debemos recordar siempre que las oportunidades tienen fecha de caducidad, y a veces esta vigencia es sólo un momento. Si ese momento no se aprovecha, simplemente se pierde la oportunidad. 

La vida premia la tenacidad y nuestra previsión de tener una estrategia adecuada 

Es un hecho que ser coherente, tenaz y perseverante siempre paga. Y, si tenemos la estrategia adecuada, mejor. Este binomio a la larga casi siempre da resultados maravillosos. En la vida triunfan los perseverantes, aquellos que se enfocan en la tarea con una estrategia adecuada.

No se puede vivir de las glorias del pasado 

En el deporte del futbol, cada partido se debe ganar con nuevos goles. Se pueden tener las mejores credenciales; se puede tener a los jugadores considerados los mejores del mundo. Pero eso no garantiza el resultado. En cada partido, en cada competencia, hay que refrendar esas glorias, y eso se hace con acciones concretas.

La soberbia nunca es buena; la humildad sí 

En estos dos ejemplos que hemos mencionado, la superioridad técnica y futbolística de Argentina y Alemania contra sus adversarios se suponía evidente, fuera de discusión. De hecho, si se observan las estadísticas, claramente se verá que la posesión del balón por parte de estos equipos era por demás contundente; pero lo que cuenta en cada juego es cuántas veces entra la pelota en el marco contrario. Y, al fin y al cabo, eso fue lo que dio la victoria a Arabia Saudí y a Japón. 

Para entender las enseñanzas que plasmo en esta reflexión no se requiere saber de futbol; se requiere solamente un elemento que es esencial en esta vida: querer aprender algo. Por ello jamás me cansaré de practicar la humildad para permanecer como un aprendiz eterno.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo