En un diálogo exclusivo con Carlos Meza, socio director de Beneficios para Empleados de Grupo Interesse, destacó que el enfoque primordial del mercado asegurador se centra en el control de la inflación médica, preocupación que ha dado lugar a la emergencia de planes de salud más integrales, con un énfasis en la contención de costos y la limitación de la intervención de terceros.
El experto compartió con El Asegurador las tendencias y los desafíos de los seguros de gastos médicos mayores desde la perspectiva de los brókeres. Así como las innovaciones que están transformando la forma en que las aseguradoras abordan la salud y el bienestar.
Meza subrayó que la creciente conciencia de los asegurados sobre su cobertura ha generado una diversificación en los apetitos de riesgo. En este sentido, “los altos costos médicos han llevado a las familias a buscar esquemas integrales que ofrezcan beneficios en el gasto de bolsillo, una necesidad detectada desde la perspectiva de la aseguradora”, indicó.
Al referirse a las innovaciones en coberturas y servicios adicionales, el representante de Grupo Interesse identificó la inclusión de coberturas de vanguardia, como el cambio de género, y la aceptación progresiva de tecnologías médicas innovadoras, la cirugía robótica, por ejemplo, en respuesta a las demandas cambiantes del mercado.
También se refirió al efecto de los avances tecnológicos en las pólizas de seguros. Dijo que los avances en tecnologías médicas prometen una mejora en la eficiencia y la calidad de la atención, “aunque inicialmente pueden implicar costos más altos. Sin embargo, se espera que a largo plazo estos adelantos resulten en una práctica médica más eficiente, en términos de costo y resultados para el asegurado”.
Abordando la Sostenibilidad y Accesibilidad en los Seguros de Salud
Carlos Meza habló acerca de la aparición de nuevas aseguradoras enfocadas a segmentos de la población tradicionalmente no atendidos y destacó una tendencia hacia una medicina más integral y accesible dentro del propio esquema de las aseguradoras.
También subrayó una mayor inclinación a la conciencia sobre la salud mental y el bienestar emocional. Sobre el tema, comentó que el aumento de la preocupación por la salud y el bienestar emocional es evidente en las contrataciones de prestaciones de seguros realizadas por las empresas, reflejando una demanda creciente por parte de los empleados.
Por último, Meza se refirió a las herramientas de análisis de datos y a la Inteligencia Artificial en la gestión de riesgos, indicando que “el papel de las herramientas de análisis de datos y la Inteligencia Artificial es crucial en la detección y gestión de riesgos, así como en la personalización de las ofertas de seguros, anticipando una mayor integración de estas tecnologías en el futuro, fomentando la evolución del seguro hacia un modelo más integral y orientado al cliente”.