De acuerdo con datos divulgados por GNP Seguros, en 2020 la aseguradora documentó un total de 364 casos relacionados con cáncer de colon, lo que generó un costo acumulado de atención superior a los 128 millones de pesos. Sin embargo, la compañía desembolsó -el año pasado- en promedio más de 350,000 pesos por concepto de atención en esta clase de padecimiento.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía de seguros recuerda que el cáncer colorrectal generalmente inicia al presentarse un crecimiento de tejido o un tumor llamado pólipo no canceroso, que en caso de no retirarse puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.
Por otro lado, GNP Seguros refiere que con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año se detectan en México alrededor de 15,000 nuevos casos de cáncer de colon y a su vez matiza que la posibilidad de padecer dicha afección se incrementa después de los 50 años.
GNP Seguros reporta que en 2020, 60 por ciento de su población asegurada que se vio afectada por el cáncer de colón correspondió a hombres, mientras que el restante 40 por ciento fueron mujeres. Precisa asimismo que Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco concentraron 52 por ciento de los casos atendidos asociados a dicha enfermedad.
Frente al desolador panorama, la institución de seguros recuerda que el seguro de Gastos Médicos se posiciona como un respaldo importante para hacer frente a padecimientos crónico-degenerativos, ya que es un vehículo que permite la posibilidad de contar con recursos para un tratamiento médico oportuno y, de forma paralela, dar seguimiento a la enfermedad, esquema que incrementa la posibilidad de vencer la afección y mejorar la calidad de vida de quien la padece.
Para finalizar, GNP Seguros alerta que al igual y como ocurre con otro tipo de actividad tumoral, el cáncer de colon no presenta síntomas en etapas temprana. Por esa razón, concluye, la adopción de hábitos saludables y la revisión médica periódica, principalmente cuando hay antecedentes hereditarios, son clave para reducir riesgos o bien detectar el padecimiento en etapas tempranas; de manera que logre idearse un tratamiento adecuado y oportuno.