Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA) y director general de Autosafe, considera que robar un vehículo blindado es casi imposible, aunque tal hecho puede llegar a ocurrir. Por eso hay aseguradoras que ofrecen un seguro con primas más bajas para cubrir un auto con blindaje.
En conferencia de prensa, Hernández agregó que, no obstante, se debe asegurar también el blindaje, puesto que, al presentarse un siniestro, ya no se habla sólo del valor del vehículo, sino que se considera además el valor propio del blindaje como un bien independiente que por lo tanto debe ampararse con una cobertura.
Al referirse a las ventajas del blindaje, el presidente de la AMBA explicó que, a pesar de la inseguridad que se vive hoy en día en México, el nivel de robo de autos blindados “es bastante bajo”, pues por lo regular los asaltantes quiebran los vidrios de la unidad y bajan de ella al conductor, lo que no sucede con los autos blindados, pues técnicamente eso es imposible.
En la misma conferencia de prensa, Mauricio Garibaldi, director del área Comercial de Blindajes Alemanes, señaló que el blindaje también ofrece otras ventajas para el sector de los seguros. Tales ventajas son más evidentes después de la venta de esta protección mecánica, pues quienes cuentan con un vehículo de tales características van a encontrar un catálogo muy amplio de refacciones.
“Por lo tanto, la industria aseguradora no solo se ve favorecida cuando ocurre el robo de la unidad. Puede presentarse también el hecho de una colisión o algún daño en la suspensión del automóvil, y esto se deberá atender. Para este tipo de vehículos vamos a tener siempre refacciones, lo que hace que la gestión del mantenimiento y la reparación que realizan los talleres que brindan servicio a las aseguradoras sean más rápidas”, detalló Garibaldi.
Por otra parte, el ejecutivo de Blindajes Alemanes afirmó que esta empresa también ofrece planes de mantenimiento preventivo para evitar daños, y añadió algo importante para quien posea esta clase de autos: “El blindaje, sobre todo en puertas, que son áreas de colisión, nunca va pegado a la estructura propia del automotor. Esto es una ventaja técnica porque, cuando la aseguradora envía un auto blindado al taller para su reparación, los trabajos de hojalatería y pintura se realizan como si fuera un vehículo nuevo cuya armazón no ha sido alterada nunca por terceros”.
“Esta ventaja favorece a las aseguradoras principalmente porque de esta manera mandar reparar un auto blindado no tendrá un sobrecosto importante”, finalizó Garibaldi.