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El actual es un momento ideal para innovar, pero sin descuidar la suscripción ni la técnica

El Asegurador

“En diciembre de 2019, emprendimos un programa de acercamiento con hoteles y diversas líneas de manufactura para ofrecerles cobertura de riesgos contra epidemia. En la mayoría de las veces nos decían: ‘Gracias, lo analizamos y nos ponemos en contacto’ (en realidad, una forma elegante de decirnos que no les interesaba). Para enero de  2020, casi nos rompen las puertas solicitando más información y, además, pretendiendo cubrir un riesgo que ya estaba en curso, lo que evidentemente no fue viable”.

Maximilian Kückemanns, CEO de Munich Re para México y Centroamérica, compartió lo anterior durante su participación en el programa En Directo, con Genuario  Rojas para ilustrar cómo una crisis repentina de salud   puede significar la oportunidad para innovar en un mercado que ha sido modificado por acontecimientos adversos en un periodo muy breve.                

“Cambiaron las necesidades de un mes para otro. El mismo  riesgo, diferentes momentos y diversas percepciones de un solo hecho. Nadie pone en duda que la COVID-19 transformó el entorno de manera abrupta, lo que debe llevar a las aseguradoras y reaseguradoras a entender que éste es el momento ideal para innovar en el desarrollo de nuevos productos que tengan sentido inmediato dentro de  la nueva realidad  y para hacer lo propio   en el área digital”, redondeó Kückemanns.

Pero, para que la innovación funcione, agregó el reasegurador, hay que ponerla en el corazón de la organización, y el CEO y sus directivos deben fomentarla en  cada una de las áreas de la empresa, siempre cuidando los principios de disciplina técnica.          

Hablar de digitalización en la industria del seguro, indicó el CEO de Munich Re México, implica analizar ciertos pilares de la cadena de valor para delimitar qué clase de repercusiones ocasionará tal aporte tecnológico  en la estructura, tanto interna como externa, de la organización.

Para valorar el efecto  externo, el reasegurador recomendó centrar la evaluación en la adquisición, la tarificación, el contacto con los asegurados y los siniestros, y aprovechar las ideas que emanan de las startups para lograr desarrollar alternativas en cada uno de esos puntos que estén  enfocadas en el trabajo a distancia y en las nuevas formas de entablar  la relación con los asegurados.

Max Kückemanns    estimó asimismo que en el    interior de las empresas de seguros de ahora  en adelante se multiplicará la demanda de  análisis de datos y   todo lo referente a la optimización de  las opciones de servicio, tanto a distancia como presenciales.      “Las empresas no quieren perder a sus asegurados, y tendrán que hacer lo conveniente  para evitar que eso suceda”, indicó el funcionario de Munich Re México.

A juicio de    Kückemanns,  la pandemia ha abierto  un nicho de oportunidad para la innovación en el segmento de líneas personales, coberturas paramétricas y de ciberseguridad. “El confinamiento nos enseñó a trabajar a distancia, pero también nos hizo vulnerables a sufrir diversos intentos de ciberintrusión”.          

Finalmente, el invitado del periodista Genuario Rojas destacó que, si bien el actual es un momento favorable para la innovación, esto no  nos exime de la ardua tarea de   mejorar aún más la suscripción y la técnica de esta  industria.        

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