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El 61% de los CEO mexicanos presiente daños a sus empresas por políticas de AMLO

El Asegurador

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM) y la propuesta de llevar a cabo nuevas consultas ciudadanas han sido dos acciones  que le han inyectado desconfianza al ambiente de negocios del país; tal situación ha originado que 61 por ciento de los CEO mexicanos crea que la competitividad de sus empresas se verá  afectada durante 2019 como consecuencia de las políticas que pretende implementar el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este pronóstico corresponde a KPMG, consultora especializada  en auditoría, impuestos y asesoría, que reveló dichos hallazgos en un  estudio titulado Perspectivas de Alta Dirección en México 2019, en el que se especifica que más de la mitad de los empresarios del país (seis  de cada 10) considera que la Ley de Ingresos de la Federación no impulsará el crecimiento de sus organizaciones.  

La encuesta difundida por la firma, que compiló  la opinión de 933 directivos empresariales, alerta que 54 por ciento de los CEO en el país piensa que la economía mexicana se desenvolverá  peor con respecto al año pasado. El diagnóstico precisa que esta percepción es provocada por los distintos sucesos que han marcado la agenda política de la nueva Administración Federal.

Por otro lado, el diagnóstico que presentó KPMG detalla que será prácticamente imposible que la competitividad de las empresas asentadas en el país mejore si no  se combate estratégicamente la corrupción, se mejora la seguridad pública y se fortalece el estado de derecho.

Celin Zorrilla, socio líder  de Industrias y Mercado de KPMG en México, señaló que el contexto económico del país   en 2019 será volátil y muy cambiante. En tal sentido, puntualizó que el arribo de nuevas inversiones y la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura dependerán en gran medida de la estabilidad financiera que pueda construir el Gobierno Federal.

Zorrilla detalló, basándose en los datos de la investigación que desarrolló la firma que representa, que 52 por ciento de los CEO califica el  régimen fiscal que impera en México como regular. Además agregó que para 71 por ciento de los empresarios es imperativo que se impulse una reforma fiscal;  mientras que 50 por ciento piensa que una reforma educativa es prioritaria, y solo 38 por ciento cree que es prudente que antes cristalice una reforma laboral.   

El ejecutivo de KPMG subrayó que la inestabilidad económica se perfila como el principal foco de preocupación para 60 por ciento de los líderes empresariales  en México. Además, amplió, 15 por ciento cree que la disminución del consumo interno es un riesgo real, y 13 por ciento juzga la inestabilidad política como una amenaza a la hora de  expandir sus negocios.

Optimismo moderado

Entre tanto, Roberto Cabrera, socio líder nacional  de Asesoría de KPMG en México, apuntó que para 2019 la percepción de los empresarios en relación con el  crecimiento del país genera un optimismo moderado.

Para que las organizaciones crezcan, dijo Cabrera, deben enfocar sus esfuerzos en cuatro ejes fundamentales:  el cliente como centro de sus acciones, innovación, desarrollo de capital humano y eficiencia en su operación. Además, declaró que es obligatorio que incorporen tecnologías disruptivas, ya que así podrán incrementar su competitividad  y rentabilidad a largo plazo.

Según datos que recabó KPMG, 90 por ciento de los directores de empresa  piensa que centrarse en los clientes es la mejor estrategia para ser productivos, tener utilidades y mejorar sus índices de rentabilidad. En cuanto al desarrollo de nuevos productos o líneas  de negocio, 50 por ciento consideró que dicha estrategia produciría buenos dividendos para su organización, y 46 por ciento aseguró que desarrollar o retener talento es una postura positiva para alcanzar un desarrollo empresarial sostenible.

“El actual dueño del mundo de los negocios es el consumidor. Tres  décadas atrás eran los productos; sin embargo, en la actualidad los usuarios compran por internet y utilizan las redes para comparar entre muchas marcas. En definitiva, la competencia es muy aguerrida; de ahí que el cliente se perfile como la piedra angular que determina la rentabilidad de una organización”, abundó  Cabrera.

Innovación, motor que en México no enciende   

De acuerdo con Roberto Cabrera, servir es el reto que debe perseguir toda organización que ofrezca productos o servicios hoy en día; no obstante, sentenció, la innovación es el único camino posible si realmente se desea cumplir con las  expectativas del cliente contemporáneo, que es categóricamente exigente y que constantemente desea cosas nuevas que se adapten a sus cambiantes necesidades.

“La tecnología es un   habilitador y motivador excelente cuando se trata de crear nuevas marcas, conceptos y modelos de negocio; sin embargo, la innovación es el motor de crecimiento que necesitan las organizaciones en México para salir adelante;  todo ello con el objetivo de ubicar a nuestro país como uno de los mercados más competitivos del planeta”, expresó Cabrera.

Pese a los conceptos anteriormente vertidos  por Roberto Cabrera, la investigación de KPMG refiere que para 50 por ciento de los empresarios mexicanos la innovación no es estratégica. Además, 31 por ciento de los consultados reconoció que no cuenta con un programa que considere las tecnologías de la información como una prioridad para potenciar su operación.

Por último, Roberto Cabrera indicó que, pese al recelo que existe en un importante porcentaje de las organizaciones en cuanto al uso de la tecnología, las estrategias de crecimiento de muchas empresas se enfocarán en el mediano plazo en  los esfuerzos colaborativos, que tendrán como base la transformación digital.

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