Corría el año 2008 cuando me invitaron a colaborar en el Inegi en Oaxaca, y en ese mismo año tuve el privilegio de conocer a Fernando Valle Ferado, a quien sus amigos y seguidores se refieren como don Salimoy, lexicólogo y divulgador del castellano, quien durante años se dedicó a enseñar y promover el buen uso del lenguaje y excelente difusor de la cultura y el arte con sus Píldoras de cultura. Entre sus múltiples actividades, se dedicaba a dar cursos de redacción a periodistas y escritores en oficinas de gobierno y dependencias. Fue autor de varias obras, dentro de las cuales la de mayor reconocimiento fue Las cien preguntas de don Salimoy.
En una de las charlas que tuvimos me mostró una carta que había enviado a la presidencia de la república (en la época de Salinas de Gortari), aunque me decía que en cada cambio de gobierno enviaba una carta similar al titular del Ejecutivo en turno. En la carta sustentaba por qué el nombre de la Secretaría de Educación Pública debía cambiar, en particular el término educación. Sugería que se denominara instrucción, es decir, Secretaría de Instrucción Pública. Incluso afirmaba tal hecho en razón de que en los orígenes dicha secretaría se llamó Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, denominación cambiada después por el presidente Carranza porque era contraria a democratizar la administración educativa, ya que dicho ente sólo comprendía al Distrito Federal y los territorios federales.
No es la intención de este artículo polemizar sobre el término educación utilizado por las autoridades en la materia, sino analizar el concepto que de éste ha adoptado la sociedad mexicana y comprender las interacciones que se gestan alrededor de esta actividad entre la sociedad y el Gobierno. Por ello considero relevante comentar qué es educación y pedagogía.
¿Qué es educación?
Wikipedia señala que educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o adquirir conocimientos, habilidades, valores, creencias, hábitos y costumbres, que se traspasan de un grupo de personas a otras por medio de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.
La Real Academia Española de la Lengua define educación como la acción y el efecto de educar, es decir, la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. También señala que es la instrucción por medio de la acción docente.
La ONU señala que la educación es un derecho de todos los hombres, ya que nos proporciona “las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertir a los ciudadanos en sujetos con empoderamiento, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”. La educación, además, está protegida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se reconoce como uno de los cinco derechos culturales básicos.
Grandes pensadores explican la educación como:
Pitágoras | Templar el alma para las dificultades de la vida. |
Platón | Es el proceso para que el hombre tome conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. |
Jean William Fritz Piaget | Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral y que la respeten en el prójimo, en reciprocidad. |
Erich Seligmann Fromm | Consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes. |
Immanuel Kant | Es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. |
Jean-Jacques Rousseau | La educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos, pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. |
Maria Tecla Artemisia Montessori | La educación debe reconocer el valor intrínseco de la personalidad de un niño y proporcionarle un entorno apropiado para su crecimiento espiritual, y de este modo, contribuir a la mejora del mundo. |
Paulo Reglus Neves Freire | La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. |
John Dewey | La educación debe darse en la experiencia del niño, y éste debe tomar conciencia de lo que hace. |
Adolphe Ferrière | No hay clases ni lecciones, sino que todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad. |
Algunos de los nombres mencionados también han sido considerados grandes pedagogos, como Jean-Jacques Rousseau, Maria Montessori, Paulo Freire, John Dewey y Adolphe Ferrière.
Aníbal León, profesor especializado de la Universidad de los Andes, en Venezuela, publicó uno de los ensayos más completos sobre el concepto de educación. Señala en su obra que la educación es un proceso humano y cultural vasto y complejo y que para establecer su propósito se debe considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto. El ser humano necesita aprender lo que no le es innato y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética. Por eso necesita a otros y cultura para facilitar su tránsito por el mundo.
León expone que la educación presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del conocimiento y de una forma de pensar; de un futuro y la forma de satisfacer las necesidades humanas: necesidad de vivir y estar seguro, de pertenecer, de conocerse y de crear y producir. La educación universaliza, pero también individualiza. Educar es formar sujetos, y no objetos, y tiene el propósito de completar la condición humana del hombre, no tal como la naturaleza la ha iniciado, la ha dado a luz, sino como la cultura desea que sea. La educación es construcción de algo que la cultura considera que es digno mantener. Se educa entonces para satisfacer las expectativas y deseos de la cultura, el diseño implícito o explícito de un tipo, de una categoría. La educación forma al sujeto individual, subjetivo, responsable ante el mundo y del mundo que le han mostrado, enseñado. Si no es libre, no es responsable, no puede decidir, no se ha educado.
Conceptos de pedagogía
Para la Real Academia Española de la Lengua, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, primordialmente la infantil.
A Johann Friedrich Herbart, filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, se lo considera el padre de la pedagogía científica; su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Considera el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas, pero sí una capacidad humana (moral). Herbart influyó a su vez en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio. Para Herbart, la educación nos lleva a la moral, y ésta a su vez nos lleva a la virtud, que propicia la paz del alma.
Ovide Decroly, pedagogo belga, propuso una educación verdadera por la acción. Su pensamiento surgió simultáneamente con el de Montessori, y como él tuvo su punto de partida en la educación de los niños anormales, en 1907. Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero con énfasis en la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar.
John Dewey (estadounidense), considerado por muchos estudiosos el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX, publicó en 1916 Democracy and Education, donde reunió sus ideas filosóficas y educativas. En 1926 viajó a México para dictar conferencias en la Universidad Nacional. En 1951 fue nombrado doctor honoris causa en Humanidades por dicha universidad. Señaló que la pedagogía es la experiencia del niño considerado como un ser intensamente activo; es por ello por lo que la escuela debe fomentar dicho proceso de experiencia considerando los atributos infantiles. El individuo, desde recién nacido, es un animal humano que aprende a ser hombre mediante los significados colectivos que le va atribuyendo a sus experiencias, y toda experiencia implica verificación sensorial, percepción consciente de las relaciones entre el individuo y su entorno y pensamiento.
¿Pedagogía y educación son sinónimos?
Es común utilizar los términos educación y pedagogía en forma errónea, generalmente como sinónimos, pero no lo son, aunque están relacionados. Pedagogía deriva del griego, y educación, del latín. Ricardo Nassif, pedagogo argentino, describe que las raíces griegas paidós (niño) y agogía (conducción) son equivalentes a ‘conducción del niño’, que es el sentido primitivo de la palabra. El término pedagogía ha evolucionado, y en la actualidad se refiere al “estudio científico, intencionado y sistemático de la educación”. La palabra educación procede del latín educare, que significa ‘criar, nutrir, alimentar’.
Para el autor y escritor Luis Arturo Lemus, la pedagogía es teórica y la educación es práctica. Sostiene que la pedagogía es el “conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo”. La educación es el objeto de estudio de la pedagogía. De allí resulta la pedagogía descriptiva, que estudia la acción educativa tal como ocurre en la realidad.