Tras una disminución de la tasa de robos a casa habitación en México debido a la pandemia de covid, este delito aumentó de forma significativa en el 2021, año en el cual se registraron 90 intentos de robo por minuto en todo el país y 55,526 delitos consumados, los niveles más altos desde el año 2017, reveló Alexandre Desoutter, director de Relaciones Públicas en HelloSafe, asesores en productos de seguros y finanzas personales.
En entrevista exclusiva con El Asegurador, Desoutter indicó que, según una encuesta realizada en su página web durante el mes de mayo de este año, más de 80 por ciento de los encuestados (955 personas en total) dijo no tener un seguro de Hogar.
“Este porcentaje se puede considerar como representativo de la situación a escala nacional, pues indica que menos del 20 por ciento de la población mexicana tiene un seguro de este tipo. Esta situación es una causa de alta precariedad para millones de familias mexicanas que se quedan sin protección en caso de que algo les pase en la casa (un robo, un incendio, un terremoto u otro evento)”, destacó el representante de HelloSafe.
Desoutter también comentó que, de acuerdo con los resultados del estudio mencionado, el robo a casa habitación puede llegar a costar hasta 30,000 pesos por familia. En otros datos, añadió que en 2021 la inseguridad costó un total de 7,155 pesos por persona en México. De esta cantidad, 33 por ciento fue destinado a la implementación de medidas de prevención, es decir, 2,582 pesos por persona (gasto total estimado de 92,400 millones de pesos en todo el país).
En cuanto a los estados más afectados por este tipo de delitos, Desoutter refirió que éstos son Colima, Aguascalientes y Querétaro; y los menos afectados son Yucatán, Hidalgo y Chiapas.
Desoutter dijo que los ladrones tratan de buscar ante todo los objetos de valor inmediato: joyas, aparatos electrónicos y dinero en efectivo; pero también prendas de ropa de marca, u obras de arte en algunos casos. Son estas cosas de valor lo que más les interesa.
En tal sentido, el ejecutivo de HelloSafe resaltó la importancia de contratar un seguro de Hogar que le permita a la familia cubrir los daños que puede ocasionar un robo a casa habitación. Además, es posible prevenir el robo instalando equipos de protección: alarmas, chapas resistentes y puertas blindadas, barrotes o protección de ventanas, cámaras de videovigilancia y electrificación perimetral.
“Obviamente, comprar todos estos equipos representa un gasto importante, pero es una medida eficaz para prevenir la entrada de ladrones en el hogar, sobre todo en las regiones afectadas por este fenómeno”, dijo el ejecutivo.
Sobre las perspectivas que observa en el tema, Desoutter expresó que, desafortunadamente, la pandemia de covid y ahora la inflación en los productos de primera necesidad ponen cada vez más a los mexicanos en una situación de gran precariedad económica.
“En este contexto, no sería sorprendente que las cifras de robo a casa habitación siguieran subiendo en México hasta niveles jamás antes vistos en el país. De hecho, lo mismo se está observando en países como Colombia o Perú. Lo único que podría traer cambios positivos sería una implicación más grande de los poderes públicos para resolver este problema, con mayor vigilancia de la Policía en las zonas más afectadas del país”, subrayó el director de Relaciones Públicas de HelloSafe.
Para finalizar, el ejecutivo reafirmó la importancia de tener un seguro de Hogar para protegerse, pues señaló que tener la casa asegurada es fundamental para garantizar la seguridad financiera en caso de que algo grave suceda. “Por eso invitamos a los mexicanos a comparar ofertas de seguros de Hogar y contratar uno, así sea muy básico”, concluyó.