Estimados lectores de este gran medio de comunicación:
Rompiendo una tradición de más de 20 años de escribir para ustedes en triadas de ideas y reflexiones, en esta ocasión especial, y celebrando la llegada del año 2023, me permito compartirles lo que he llamado Mis doce uvas para brindar en este año, haciendo referencia a la tradición de brindar y tomar cada uva con una campanada del reloj a la medianoche del fin de año.
Como con las uvas, hay … Hay que darse tiempo y ritmo, y no atragantarse sin pensar. Que no sean sólo buenos deseos de la borrachera de un día de fin de año, sino reales sueños, estrategias y objetivos que revisar mes tras mes.
He ahí el secreto de la planeación.
Estos doce consejos son mis mejores deseos para ustedes en el año que comienza. Tómalos como un obsequio de 40 años de andar por el mundo escuchando y conociendo mucho de lo que hacen los más exitosos agentes y promotores.
Recuerden que la llamada “poesía empresarial” no es otra cosa que poner en concordancia nuestros dos hemisferios cerebrales y con ello combinar lógica y emociones, ciencia y arte, números y poesía.
Te invito a brindar con estos doce pensamientos y estrategias que espero que te sirvan de inspiración para iniciar el año.
Doce uvas para tu desarrollo empresarial
1. Toma conciencia de tu vida y de tu negocio (date cuenta, créetelo, sueña).
2. Planea tu negocio y tu vida.
3. Invierte en tu propio negocio.
4. Delega eficazmente y aprende a hacerlo en tre emprendedores, no solo entre empleados.
5. Controla tus finanzas personales y empresariales.
6. Genera alianzas con otros profesionales por medio de las asociaciones gremiales.
7. Aprende de las mejores prácticas de que te proveemos los consultores externos.
8. Decide cómo usarás las redes sociales (define tu estilo).
9. Aporta algo a proyectos sociales y ambientales.
10. Define tu número mágico (tus ingresos mensuales necesarios) y ahorra o proyecta tu pensión para retiro o jubilación.
11. Conoce de inversiones, temas fiscales y perspectivas de país y mundiales.
12. Crea tu propio entorno y futuro. Desafortunadamente, los entornos de miedo, crisis y demás hacen que los productos del sector asegurador sean más necesarios.
¡Cerremos la brecha de aseguramiento con más personas, familias y empresas aseguradas!
Recuerda: el propósito de tu vida y de tus empresas es el componente esencial para que éstas sean exitosas y para que tú y tus socios, colaboradores y seres queridos sean felices.
Feliz 2023-2030. No olvides que el mejor negocio es terminar contento.