Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró que los nuevos casos de COVID-19 están disminuyendo en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá); sin embargo, reconoció que el escenario de la pandemia sigue complicado en América Latina, sobre todo Brasil.
Al respecto, la titular de la OPS señaló que Estados Unidos, Canadá y México van a la baja, pese a focos activos en las tres naciones vecinas y socias. Además, agregó que hay caída de casos COVID-19 en América Central, aunque con incremento en algunas zonas de Guatemala y Panamá.
En videoconferencia, Etienne explicó: “Nos preocupa la situación en Brasil, ya que es un recordatorio de la amenaza del resurgimiento: las áreas más afectadas por la COVID-19 en el pasado siguen siendo vulnerables a la infección”.
La funcionaria también explicó que los casos en ese país aumentan en casi todo el territorio, ya que una nueva variante de COVID-19 descubierta a fines del año pasado provoca aumento de nuevas infecciones, abrumando al sistema de atención médica, que experimenta escasez generalizada de suministros médicos, incluido el oxígeno.