Guardian DMS (Driver Monitoring Systems) es una plataforma que utiliza algoritmos para detectar la fatiga y distracción con el uso de Inteligencia Artificial (IA) para escanear el rostro del operador en forma dinámica y adaptativa, que permite ver condiciones de riesgo y alertar de manera oportuna. Para conocer más a fondo a Guardian, conversamos con Rodrigo Alvear, Director General de Guardian México:
¿Cómo contribuye Guardian a la seguridad vial de los países en los cuales opera?
Existe evidencia de una mejora en el estado de alerta del operador. Nosotros preferimos usar ese término “Estado de alerta” del operador en vez de fatiga, pues el operador aún sin tecnología la mayor parte de su tiempo está alerta y atento a las condiciones del tránsito. Actuamos en esos espacios donde el operador no lo está, y es importante recordar que esto no les pasa solo a los operadores, nos pasa a todos. En un par de horas más tú iras a comer, cuando vuelvas a tu escritorio estarás un poco aletargado, llevas mas de 6 horas sentado escribiendo mails, citas por zoom, eso es normal, pero es distinto estar aletargado detrás de tu escritorio que conduciendo un tracto cargando una pipa con 40 mil litros de gasolina. Es ahí entonces donde el operador se beneficia directamente del sistema, recibe una alerta sonora y una vibración en el asiento.
¿En qué consiste su solución y cómo se diferencia de su competencia en el mercado?
Ayudamos a los operadores a llegar a su destino sanos y seguros. La gran mayoría de las tecnologías para evitar colisiones están centradas en lo que hay alrededor del tractocamión, olvidando la pieza clave: el operador. Mucho se dice de la conducción autónoma, pero seamos realistas ¿tenemos en nuestros países la infraestructura para poder soportarla? ¿Tenemos las líneas divisorias de las carretera clara y debidamente marcadas? ¿Está el resto de los vehículos equipados con alguna tecnología que permite la comunicación V2V? Creo que los operadores seguirán siendo parte fundamental por muchos años y tenemos que proveerlos de herramientas para que puedan realizar su trabajo de manera segura.
Al ser nuestra tecnología cognitiva, esto representa un salto significativo con respecto a otras tecnologías de mayor adopción, como por ejemplo las tecnologías ADAS (Advanced Driver Asistance Systems) de producción masiva actual y que están centradas en la detección de obstáculos frente al vehículo o la demarcación de la ruta.
La otra diferencia es que nosotros podemos enviar el clip del video a tu sala de control unos segundos después desde que el operador recibe esta alerta, lo que sumado a un plan de Intervención de fatiga, permite contactarlo si es necesario. No somos un CCTV. El sistema solo graba un breve video clip cuando el operador esta fatigado o distraído al volante. Hay muchas tecnologías que están continua- mente grabando, pero ¿quién tiene tiempo para observar horas y horas de video? Si tienes un a flota de 500 tractos se vuelve muy costoso.
Te doy un ejemplo nuestro, el otro día analizábamos una flota pequeña, que en un año mantuvo operativos en promedio 145 tractos. Esa flota recorrió en total 9.5 millones de kilómetros en los últimos 12 meses. Menos de 1 % de esos kilómetros lo hizo con el conductor fatigado, pero ese 1 % si bien es pequeño en porcentaje ¡representa 61 mil kilómetros recorridos por el operador bajo esa condición!.
Platícanos acerca de la tecnología detrás de la solución de Guardian. ¿Cuáles son los resultados luego de implementarla?
Detrás de la tecnología Guardian hay 20 años y varias decenas de millones de dólares en I+D. Los resultados luego de implementarla hablan por si solos. Hay una disminución en los eventos relacionados a fatiga y distracción, lo que se traduce en una baja en la tasa de siniestralidad. Pero no todo es tecnología; tenemos que trabajar en conjunto con los clientes para hacer gestión con los datos que esta nos proporciona, y esto no solo pasa con Guardian, sino con cualquier tecnología.
Si detectamos que un operador está teniendo problemas de fatiga, pues ayudémoslo, porque es más rentable trabajar con alguien que ya conoces, has invertido esfuerzo tiempo y dinero en entrenarlo (tal vez por años) y ayudarlo en mejorar su rendimiento que empezar de cero con uno nuevo.
Si reconoces que en tu operación tienes el riesgo de fatiga y distracción, pues haz algo. Afortunadamente nuestros clientes reconocen el problema y tomaron el desafío. Por supuesto te genera más trabajo, pues ahora tienes que gestionar algo que antes no hacías, pero estás corrigiendo un problema y ahora tus tractos están menos accidentados, no en el taller, no en el corralón, ni lidiando con el seguro para que te pague el siniestro, los tienes produciendo.
¿Cómo reaccionan los operadores al funcionamiento de Guardian? ¿Qué comentarios han recibido?
Aquí hay de todo. Como seres humanos nos resistimos a los cambios, en el otro extremo hay operadores que no quieren conducir si el sistema no está funcionando por algún motivo. La implementación requiere liderazgo y buena comunicación, cuando existen esos ingredientes, hay transparencia, los operadores se sienten cómodos, después todo es el empleador el que esta invirtiendo esfuerzo tiempo y dinero en la tecnología. Somos afortunados en tener los clientes que tenemos, compañías que están comprometidas en la salud y seguridad de los operadores y de los demás usuarios de la vía.
Cuando nos instalamos en México, recuerdo que en muchas reuniones algunas compañías decían que era “operacional tener accidentes”. Afortunadamente trabajamos con compañías de primer nivel, de los grandes del transporte en México y en una de ellas su director general dijo en una entrevista hace unas semanas “prefiero perder un cliente que a un operador” y a eso es lo que tenemos que llegar, preservar la vida.
Imagínate, el costo de un accidente no es solo financiero, también es emocional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general. Después de un accidente nada es igual.
¿Qué necesita tener una compañía para implementar Guardian?
Lo primero, ganas, ganas de disminuir los accidentes por esta causa. Ganas de mejorar sus índices de salud y seguridad. ¿Y por qué digo ganas? Pues porque lo que inviertes, lo recibes de vuelta, acércate a nosotros, contáctanos y te ayudaremos en el camino.