Search
Close this search box.

Discurso conciliador de AMLO disipa riesgos económicos de México

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • Luego de su triunfo, el presidente electo ha mostrado una postura mediadora y respetuosa, señala Coface
  • La mayor incertidumbre para México ahora gira en torno a la renegociación del TLCAN y su aislada pero posible cancelación

Por: Patricia Krause, economista regional para América Latina de Coface
El primer domingo de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó la elección presidencial de México con 53 por ciento de los votos. El resultado fue el esperado, pues el líder de la coalición “Juntos haremos historia” lideró con un amplio margen la consulta popular durante todo el proceso de campaña.
Aunque AMLO ha sido asociado con el populismo, puesto que se proclamó abiertamente en el pasado como un fiel detractor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector productivo privado, la reforma energética y el libre mercado producto de la globalización, recientemente ha suavizado su retórica.
Por lo antes expuesto, el temor por cambios en la dirección económica de México a través de un Gobierno Federal encabezado por AMLO se ha desvanecido. Incluso, durante su primera alocución como presidente electo, el ganador de la elección presidencial afirmó que respetará los contratos y compromisos asumidos por el país, la independencia del Banco Central de México (Banxico), y se comprometió a impulsar una política fiscal con mucha disciplina.
Hasta el momento, AMLO ha mantenido una postura positiva y de diálogo abierto con el aparato productivo mexicano, tanto nacional como internacional; de ahí que el mercado de divisas ha respondido positivamente luego de su triunfo.
Es innegable que, por ejemplo, el peso mexicano mostró un comportamiento inestable durante el año electoral; sin embargo, después de conocerse los resultados de la justa electoral se ha apreciado en un 3.4 por ciento.
Por otro lado, la confrontación entre las fuerzas políticas en el país ha mermado con el desenlace de la carrera por la silla presidencial.
En lo que respecta a las incertidumbres que siguen alterando el mercado de inversiones mexicano, la angustiante renegociación del TLCAN y la retórica proteccionista que mantiene el gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se perfilan como los principales frenos para que en el país aterricen grandes volúmenes de capitales.
En el marco de este análisis sobre la certidumbre de negocios que podría presentar México en el corto plazo, cabe mencionar que la coalición “Juntos haremos historia” alcanzó una mayoría en el congreso, aunque no pudo obtener las dos terceras parte de la mayoría obligatoria para realizar cambios en la Constitución Política.
Frente a este escenario, las posibilidades de que la nueva administración federal encabezada por AMLO anule la reforma energética disminuyen. Además, el líder de Morena se comprometió a respetar los compromisos establecidos y aclaró que solo desea revisar los contratos vigentes con la finalidad de detectar signos de corrupción.
En conclusión, desde la Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) no identificamos cambios en el corto o mediano plazo en las perspectivas de inflación o Producto Interno Bruto (PIB) de México, como consecuencia de las políticas que podría impulsar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De cualquier forma, el principal riesgo para la economía mexicana ahora está asociado a la renegociación del TLCAN. En Coface creemos que el escenario más probable es que permanecerá un vínculo comercial que en gran medida buscará preservar las relaciones transfrornterizas entre Estados Unidos, Canadá y México, sobre todo porque el riesgo de su hipotética cancelación ha disminuido significativamente.
 
El Modelo de Riesgo Político de Coface toma en consideración varias medidas aglutinadas en fragilidad política, social y riesgos de seguridad. Generalmente los   países de América Latina se ubican alrededor de la media en la medición de la firma. Las variables macroeconómicas incluidas en el modelo (tales como PIB per cápita, tasa de desempleo, inflación y desigualdad del ingreso medido por el coeficiente de Gini) son, por lo general,   puntos débiles para los países latinoamericanos. Vale decir que el resultado de México mostró un deterioro drástico en la medición, ya que el país fue vapuleado ferozmente por las altas tasas de homicidio, el crimen organizado, la libertad política y los enormes niveles de corrupción.

El fantasma de la corrupción en México persiguió al sexenio presidencial que lideró Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por recursos pagados a ex funcionarios de la compañía petrolera de propiedad estatal Pemex. Además del escándalo del otrora gigante del hidrocarburo azteca, otros casos de corrupción serios contribuyeron a disminuir la popularidad del gobierno mexicano. El grave flagelo de la corrupción, con numerosos escándalos en la historia reciente, explican con facilidad por qué las economías de países como México se desempeñan pobremente cuando se trata de percepción sobre este peligroso fenómeno.
Frente a la aplastante realidad, AMLO ha prometido enfrentar la corrupción y restaurar la seguridad en México.

En México, las incertidumbres relacionadas con la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales también afectaron la actividad macroeconómica del país (principalmente a través de la reducción de inversiones). De hecho, el crecimiento económico y el riesgo político están interconectados. Un creciente riesgo político puede afectar el panorama económico. En el Índice de Incertidumbre Política Económica de Coface, medición sustentada en noticias, México alcanzó su nivel más alto en enero de 2017, cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.
Desde entonces, el índice de México ha decrecido, aun con el actual contexto, en el que la llegada de AMLO a la silla presidencial es inminente.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo