La tecnología ha tenido un gran impacto en el ámbito sanitario, ya que la aplicación de diversas tecnologías e-health ha impulsado la adaptación a nuevos paradigmas centrados en beneficio del paciente, lo que se ha traducido en una mayor confianza tanto de empresas, profesionales sanitarios y pacientes en la digitalización de la salud como apoyo para una mejor calidad de vida.
De acuerdo con Quodem, empresa de consultoría especializada en transformación digital del sector salud, existen cuatro herramientas que están contribuyendo con este avance: Value Based Healthcare; Bioestadística y estudio de datos; Patient Centric; y HCP Digital Engagement.
· Value Based Healthcare. Es un sistema de calidad, atención proactiva y preventiva que usa las nuevas tecnologías para obtener datos que ayuden a mejorar la salud del paciente y el empoderamiento de los médicos.
· Bioestadística y estudio de datos. En la bioestadística aplicada a la medicina, por medio de la recopilación de datos, se emplean técnicas y análisis bioestadísticos para la toma de decisiones dentro del sector de la salud.
· Patient Centric. Este modelo implica un enfoque común entre profesionales sanitarios, pacientes y sus familias, para alinear las decisiones que toman los profesionales de la salud con las expectativas y necesidades de cada paciente.· HCP Digital Engagement. Su enfoque se dirige a reforzar las vías de colaboración clínica y científica con los profesionales sanitarios.