De acuerdo con CB Insights, plataforma de análisis de negocios, 70 por ciento de las startups de tecnología fracasa alrededor de 20 meses después de la primera inversión.
Esto, debido a diversas situaciones que los emprendedores no toman en cuenta al momento de iniciar con su proyecto; y que, en la mayoría de los casos, tienen que ver con la poca atención que se le da a los clientes, el desconocimiento del mercado y la nula experiencia en el control de gastos.
CB Insights comparte 10 de las causas más recurrentes que hacen que las startups estén destinadas a fracasar:
- No entender las demandas del mercado y del cliente. A veces las empresas no ofrecen productos o servicios que resuelvan problemas de una manera escalable.
- No saber controlar los gastos y quedarse sin efectivo. La compañía no es capaz de recaudar fondos adicionales.
- Incapacidad para formar y mantener el equipo adecuado. Un equipo diverso con diferentes conjuntos de habilidades ayuda al éxito de un proyecto.
- No seguir siendo competitivos. Así como obsesionarse por la competencia es un error, el ignorarla también lo es.
- Incapacidad para entender los precios y costos. Puede ser complicado ajustar el precio para que cubra costos y a la vez genere ganancias.
- No escuchar a los clientes. Saber qué piensan del producto o servicio para mejorarlo es fundamental.
- Lanzar un producto sin acordar un modelo de negocio. Esto no deja a la empresa sacar su máximo provecho.
- Fallar en la comercialización y promoción del producto. Si no se llevan a cabo acciones de marketing no se sabe que existe esa empresa y, por tanto, resulta imposible generar ventas.
- Incapacidad para hablar y entender al cliente. Escuchar, saber su opinión y prestarles atención ayuda a conocer sus necesidades.
- No acertar con la fecha de lanzamiento del producto. Una fecha demasiado pronta puede generar una impresión negativa, pero con una fecha demasiado tardía, se pueden perder oportunidades.