Diagnósticos erróneos ocasionan que 55 % de las enfermos usen antibióticos de manera innecesaria

El Asegurador

 

En México, alrededor de 55 por ciento de las personas que han sido recetadas con antibióticos para superar un cuadro infeccioso no requerían ese tipo de medicamento, ya que el origen de la enfermedad no era provocado por una bacteria. Dicha imprecisión médica deriva en un alza injustificada de costos por días de hospitalización, pruebas de laboratorio y suministro de antibióticos con nula efectividad.

Así lo advierte Héctor Barillas, director general de bioMérieux México, empresa desarrolladora de una prueba molecular sindrómica que diagnostica con precisión el origen de las enfermedades, lo que contribuye a que los especialistas de la salud puedan recetar medicamentos y estudios con mucho más sentido y efectividad.  

Barillas asegura que, a partir de la implementación de este tipo de herramientas de diagnóstico, se ha observado una reducción de hasta 50 por ciento en los días de hospitalización; 30 por ciento en el uso de antibióticos y 20 por ciento en pruebas de diagnóstico y procedimientos innecesarios (porcentajes que favorecen la reducción de costos en el seguro de Gastos Médicos Mayores).

El director de bioMérieuxd explicó también que mientras que en un diagnóstico tradicional los resultados pueden tardar horas o hasta días en llegar, con esta herramienta de diagnóstico molecular se detectan simultáneamente múltiples virus, bacterias, parásitos y hongos responsables de diversas infecciones.

Los beneficios de las pruebas de diagnóstico molecular sindrómico van desde el aumento en la satisfacción del paciente, quien recibe un diagnóstico definitivo en menor tiempo, hasta el inicio más rápido del tratamiento apropiado, lo que puede derivar en una disminución del uso inadecuado de antimicrobianos, indicó Héctor Barillas.

Finalmente, el director de la empresa desarrolladora de la prueba subrayó que gracias a esta tecnología el paciente permanece un tiempo menor en la sala de urgencias o terapia intensiva y, por lo tanto, el riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias se reduce significativamente.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo