Durante su habitual conferencia con medios de comunicación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la aplicación generalizada de la próxima vacuna contra la COVID-19 en la población mexicana será hasta que las autoridades sanitarias tramiten todos los permisos para su distribución y aplicación en el país, así como su esquema de vacunación.
López-Gatell añadió que no se deben saltar requerimientos que son indispensables; y que la probable autorización sanitaria estará encargada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En tal sentido, el funcionario afirmó: “No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, ya que es personal de alto riesgo de exposición. Asimismo, se va a vacunar a personas mayores de 60 años, muy probablemente, que son personas con alto riesgo de complicarse”.
El subsecretario añadió que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión e insuficiencia renal también serán fuertes candidatos a la vacuna.
López-Gatell explicó también que el esquema de vacunación se basará en cuatro criterios de protección que otorgue, como son contra el virus, contra la enfermedad grave de coronavirus, contra la infección y en lo que respecta a la transmisión.
“No debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables, concretamente el permiso sanitario, que en México se llama autorización sanitaria. Es uno de los elementos más importantes de cuidar, para que se haga con absoluto rigor técnico, metodológico y en estricto apego para revisar la evidencia científica”, puntualizó López-Gatell.
En cuanto al reporte técnico, López-Gatell informó que México suma, al corte del domingo 16 de agosto, 522,162 contagios confirmados acumulados y 56,747 decesos a causa de la COVID-19. Asimismo, indicó que se han estudiado 1,176,931 personas, de las cuales 573,723 han arrojado resultados negativos, mientras que hay 81,046 casos sospechosos.