Pensar de la misma manera lleva a obtener los mismos resultados. De ahí que es frustrante querer más sin obtener el cometido. Por esa razón, es trascendental evitar los bloqueos comunes del pensamiento como la maldición del conocimiento: un sesgo cognitivo o atajo mental que todas las personas comparten.
De acuerdo con Susana Robertson, experta en pensamiento creativo con más de 20 años de experiencia, existe un antídoto para la maldición del conocimiento.
“Yo lo llamo aplastamiento de suposiciones, que es una técnica que consiste en sacar a la superficie conscientemente y desafiar nuestras suposiciones ocultas”, aseveró la también conferencista.
Robertson comparte dos pasos para eliminar la maldición del conocimiento:
Paso 1:
Sacar a relucir las suposiciones subconscientes generando una larga lista de declaraciones que comienzan con cosas como:
- Pues en nuestro negocio todo el mundo sabe…
- Tenemos que …
- Nuestro producto es/tiene/tiene…
- Bueno, por supuesto…
- Nunca podríamos…
Hay que asegurarse de enumerar algunos hechos, observaciones y procesos obvios, superficiales o aparentemente triviales. A veces, romper las ideas obvias puede conducir a ideas más innovadoras.
Paso 2:
Una vez creada una lista larga, elegir aquella que no tenga que ser cierta y comenzar a pensar en nuevas ideas basadas en romper esa. Luego elegir otro y hacerlo de nuevo una y otra vez. Será sorprendente la cantidad de ideas innovadoras que se le ocurrirán.
“Recuerden que la maldición del conocimiento se basa en la experiencia y la pericia. La mejor manera de generar nuevas ideas es invitar a algunos expertos y luego a otras personas con diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas. Esos no expertos ayudarán a obligar a los expertos a confrontar y superar su maldición del conocimiento”, cerró Robertson.