Aunque las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han conseguido un desempeño positivo en términos de rentabilidad frente a la considerable contracción económica que registra México, los altos niveles de desempleo observados desde que comenzó la pandemia de COVID-19 podrían eclipsar sus perspectivas de crecimiento en el futuro, señala la calificadora Moody’s.
La agencia refiere que solo en el sector privado, segmento en el que los fondos que gestionan las afores son obligatorios, se perdieron 3,907 empleos formales en julio, de acuerdo con datos que difundió la segunda semana de agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La perturbación económica provocada por la pandemia ha generado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos”, anota Moody’s.
A pesar de lo anterior, la calificadora reconoce que la histórica reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la reducción paulatina y estructurada de costos operativos que inciden en el desempeño de las afores fortalecerían al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).