A pesar de que cada día es más patente la presencia de las mujeres en el sector asegurador, la industria todavía acusa un rezago importante en materia de equidad de género; por esa razón, es imperativo que las personas del sexo femenino dejen atrás viejas creencias y rompan esos paradigmas que les impiden ganar protagonismo en seguros, afirmó Silvia Alejandra Altúzar González, directora general de Álamo Seguros.
Altúzar González juzga que todavía queda mucho trecho que recorrer en el sector asegurador para que las mujeres logren reivindicar su posición; señaló, sin embargo, que cada vez se observa a más miembros del sexo femenino alcanzando logros mucho más admirables y ganando importantes reconocimientos que confirman su aporte profesional y su grado de compromiso.
Pese a lo anterior, la directiva de Álamo Seguros reconoció que la equidad de género en la industria aseguradora es una materia pendiente; y para apoyar su aserto explicó que muchas veces las barreras que han obstruido que las mujeres alcancen un papel mucho más protagónico están formadas por condicionantes culturales e históricas que, en lugar de subrayar su aporte profesional, las mantienen atadas a reglas obsoletas y estándares sociales que ya no son vigentes.
“El único freno para que las mujeres tengan acceso a oportunidades profesionales atractivas es mental, porque las oportunidades en el sector asegurador existen; entonces, es solo cuestión de que queramos tomarlas”, explicó Altúzar González.
Indudablemente, dijo la funcionaria aseguradora, hay mujeres que podrían enfrentar situaciones particulares que no van a experimentar los hombres, como la maternidad; sin embargo, añadió, dicha condición biológica no debe concebirse como una desventaja respecto a ellos, sino como una situación natural y de vida.
Por lo antes expuesto, la ejecutiva de Álamo Seguros advirtió que, mientras las mujeres continúen considerando la gestación como una circunstancia limitante para alcanzar mayores responsabilidades profesionales, será mucho más difícil avanzar en lo que se refiere a equidad de género en el sector.
Integrales y comprometidas
Altúzar González se refirió a la labor que deben emprender las mujeres que prestan sus servicios profesionales en el sector asegurador. En tal sentido, indicó que las personas del sexo femenino están obligadas, desde su trinchera, a abrazar el camino de la profesionalización integral.
“Si queremos que más mujeres compitan por mejores cargos y oportunidades, debemos ser conscientes, como género, del nivel de conocimiento, experiencia, compromiso e iniciativa que eso requiere. Sin importar el género, creo que todos los que conformamos el sector asegurador tenemos como responsabilidad trabajar con ahínco y dar nuestro mejor esfuerzo para que la industria sea cada vez más competitiva y brinde mejores circunstancias y proyectos a hombres y mujeres por igual”, abundó Altúzar González.
La directiva de Álamo Seguros se refirió a la labor que emprenden las agentes de seguros. Al respecto, afirmó que la suma de sensibilidad, fuerza y responsabilidad constituyó la fórmula que le permitió a ella alcanzar las mieles del éxito como especialista en las labores de intermediación.
Por último, Altúzar González recordó que los agentes de seguros, independientemente del género al que pertenezcan, deben trazar una estrategia para lograr metas alcanzables, medibles y objetivas; todo ello con el fin de forjar un camino de éxito como productores de seguros.
“En mi caso particular, me he centrado en sacarles el máximo provecho a mis propias características como mujer; por esa razón, me enfoco mucho en la sensibilidad e intuición femenina para alcanzar mis metas en venta; sin embargo, el hecho de ser un agente de seguros exitoso sobrepasa los géneros; de ahí que conocer nuestras fortalezas y debilidades y trabajar con determinación, compromiso y responsabilidad se perfila como el elemento clave que obligatoriamente todo asesor debe poseer para edificar una industria aseguradora mucho más sólida”, cerró Altúzar González.