El valor de las inversiones en insurtech cayó un 79.6 por ciento en 2021, lo que llevó a la pérdida de empleos y condiciones económicas difíciles en 2022, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la crisis del costo de vida, que están teniendo un efecto masivo en la industria global, de acuerdo con un análisis de GlobalData.
Sobre el tema, Ben Carey-Evans, analista sénior de Seguros de GlobalData, expresó que dichas tendencias probablemente se deban a una combinación de factores.
“Como se destacó, la inversión en el sector se ha secado un poco. Las rondas de financiación son esenciales para mantener las insurtech en funcionamiento en las primeras etapas antes de que sean rentables, por lo que la reducción de la inversión es una barrera importante”, subrayó.
En tal sentido, Carey-Evans añadió que las insurtech deberán centrarse en ofrecer valor a los consumidores, ya que eso es lo que buscarán en el futuro inmediato. “Esto se puede lograr apoyándose en gran medida en la inteligencia artificial para reducir los costos de procesamiento u ofreciendo productos innovadores como pólizas de pago por manejo y bajo demanda. Esto último permitiría a los consumidores controlar cuánto pagan o reciben cobertura solo cuando es estrictamente necesario”, destacó.
La empresa especialista de datos y análisis detalla que varios proveedores líderes de nuevas empresas de insurtech han quebrado o recortado personal y cita como ejemplo más reciente a Lemonade, que recortó gente de Metromile en un 20 por ciento después de completar la adquisición de la insurtech en agosto de 2022.
Esto se produjo después de que Lemonade declarara previamente que no reduciría la plantilla. Otras insurtech de alto perfil que también han realizado movimientos similares en 2022 son Nova Benefits (recortó a 30 por ciento de su personal en junio); y Zego, a 17 por ciento de personas en julio.
El reporte de GlobalData también subrayó que es probable que, en tiempos económicos difíciles, como una pandemia y ahora la crisis del costo de vida, los consumidores recurran a marcas conocidas y establecidas, ya que confían más en ellas para sobrevivir y pagar reclamos.
Pero también es cierto que muchas insurtech se enfocan en seguros de gadgets o de propiedad, que los consumidores no consideran una compra esencial. Como resultado, es una línea que siempre es probable que se vea afectada a medida que disminuyen los ingresos disponibles y los consumidores busquen reducir sus gastos.