A pesar de que se había anunciado que las medidas de confinamiento social para frenar la expansión de la COVID-19 se extenderían hasta finales de mayo en Ciudad de México (CDMX), aún no está garantizado que la reactivación económica y productiva en la capital del país se lleve a cabo a comienzos de junio, afirmó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.
En conferencia de prensa virtual, López Arellano señaló que aún no está definido ni confirmado que se reactiven las diversas industrias y sectores productivos en la capital de la república, ya que, añadió, el ritmo de la diseminación del SARS-CoV-2 es muy dinámico; por lo que, apuntó, se evalúa su comportamiento diariamente.
“La autoridad sanitaria no está tomando una medida adelantada. En tal sentido, lo que se lleva a cabo es una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento de la pandemia hacia finales de mayo; de ahí que estemos valorando todos los días las condiciones de lo que se ha llamado el desescalamiento, considerando factores como la aparición de casos, así como la evolución y la velocidad de los contagios”, explicó la funcionaria federal.
Por último, López Arellano subrayó que es vital que no se tomen decisiones apresuradas, en lo que se refiere a la reactivación económica, visto que, advirtió, en caso de no evaluar correctamente la propagación de la COVID-19, se corre el riesgo de que más adelante exista un nuevo brote del virus SARS-CoV-2 en CDMX, lo que ocasionaría que la plataforma sanitaria de la capital opere bajo presión.